LLUVIAS EXTREMAS O PROLOnGADAS Y MÁS CALOR AGOBIANTE

El mal tiempo barre el globo de Rusia a India

Hoy se lamenta la muerte de al menos 171 rusos a consecuencia de súbitas inundaciones en el sur del país.

DEVASTACIÓN. La inesperada riada inundó las calles de la ciudad de Gelendzhik, en uno de los peores desastres naturales que sufre Rusia en décadas. AFP/Ministerio del Interior de Rusia DEVASTACIÓN. La inesperada riada inundó las calles de la ciudad de Gelendzhik, en uno de los peores desastres naturales que sufre Rusia en décadas. AFP/Ministerio del Interior de Rusia
DEVASTACIÓN. La inesperada riada inundó las calles de la ciudad de Gelendzhik, en uno de los peores desastres naturales que sufre Rusia en décadas. AFP/Ministerio del Interior de Rusia

La devastación ha sido tan grande que hasta Georgia le tendió la mano a Rusia, que hoy lamenta la muerte de al menos 171 personas barridas por las súbitas inundaciones en Krasnodar, una localidad turística en el sur de Rusia.

Georgia y Rusia se enfrentaron en una guerra en agosto de 2008 por las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Ayer, el presidente Vladimir Putin fue a la región y ordenó que los investigadores determinaran si se hubiera podido hacer más para evitar las muertes.

Las lluvias torrenciales arrojaron 30 centímetros de agua en menos de 24 horas, que según el servicio meteorológico estatal fue más de cinco veces el promedio mensual.

El agua llegó al poblado de Krymsk con tal velocidad y volumen el sábado por la madrugada que los residentes dijeron que sospechaban que esa agua había salido de una reserva en las montañas. Los funcionarios locales lo negaron y dijeron que es imposible técnicamente abrir las esclusas.

También cayeron lluvias fuertes en Gelendzhik, un popular centro vacacional a orillas del Mar Negro, a unos 200 kilómetros arriba de la costa de Sochi, donde se preparan los Juegos Olímpicos de Invierno 2014. Novorosiisk, un importante puerto del Mar Negro, también se vio afectado.

Los residentes de Krymsk describieron que la masa de agua era tan alta que cubrió el capó de los coches e inundó hogares de un solo piso.

MAL TIEMPO EXTENDIDO

Aunque los eventos en Rusia han sido los más devastadores por el elevado número de víctimas, el mal tiempo está afectando a muchos países alrededor del globo.

El antiguo némesis ruso, Estados Unidos, sufre los embates de un clima riguroso. Quince de los 50 estados están sometidos a extremos de calor que ya se cobraron 30 vidas. Los meteorólogos reportaron ayer domingo un pequeño descanso del horno de 40°C (100°F). Pero, el alivio es leve y dura poco, pues el mercurio bajará apenas unos pocos grados. En San Luis tenían una máxima de unos 34°C. La máxima del sábado superó los 40°C. Las temperaturas en Filadelfia, Washington e Indianápolis cayeron a entre los 29°C y 34°C el domingo, luego de alcanzar máximas que rondaban los 38°C el sábado.

Para muchas regiones, las temperaturas más frescas iban acompañadas por tormentas eléctricas que dejaron a miles de personas sin electricidad. En Nueva Jersey, varias tormentas fuertes y rápidas dejaron sin energía eléctrica a 70 mil personas en los condados de Ocean y Monmouth el sábado. Ayer, unos 23 mil clientes de la compañía eléctrica Jersey Central Power & Light seguían sin electricidad, según el cibersitio de la empresa.

En Chile, el frío segó la vida de 16 personas, las dos últimas ayer domingo. Las temperaturas en algunas comunas de Santiago alcanzaron los -6°C.

En el paradisíaco Caribe, Cuba, por su lado, suda bajo un calor que el viernes estuvo entre los 31°C y los 34°C. De hecho, el asunto llevó a los científicos de la isla a revelar que la temperatura media anual en Cuba se elevó casi un grado Celsius/centígrado en las últimas seis décadas debido al cambio climático.

Reportes de Alemania dan cuenta de que durante el fin de semana, cuatro personas murieron a causa de fuertes tormentas eléctricas de los últimos días y algunas inundaciones en suburbios de Berlín.

En el Reino Unido, desde hace semanas lluvias torrenciales vienen provocando inundaciones en distintas regiones del país, tras el verano boreal más lluvioso de los últimos 100 años, según informó el Servicio Meteorológico británico. En el norte de Escocia hay 35 alertas por inundaciones y 120 advertencias por crecidas de ríos en Inglaterra.

En Asia, las inundaciones monzónicas le cobraron a India la vida de 121 personas en el devastado estado nororiental de Assam. Con la retirada de las aguas, aparecen más cadáveres. La mitad de los 2.2 millones de personas desplazadas de sus hogares continúan alojadas en refugios improvisados o en casas de familiares o amigos. (Basada en servicios internacionales).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código