NAUFRAGIO EN LAMPEDUSA

La ´tragedia infinita´

Hasta las primeras sombras de la noche, 110 cuerpos fueron sacados de las aguas por los socorristas.

Una nueva tragedia enlutó ayer jueves a Lampedusa, sur de Italia, donde un barco naufragó con 500 inmigrantes, en su mayoría procedentes de Somalia y Eritrea, de los cuales solo 155 sobrevivieron mientras los rescatistas seguían sacando cadáveres de las aguas.

Se reportó que uno de los responsables de la embarcación fue arrestado.

Se trata de la enésima tragedia de inmigrantes que se produce frente a las costas de Lampedusa, la más cercana al territorio africano, y que conmovió a Italia.

El papa Francisco, informado de la tragedia, clamó “vergüenza” y pidió mayor colaboración y solidaridad a nivel europeo. El pontífice había visitado esa isla poco después de ser investido.

Hasta las primeras sombras de la noche, 110 cuerpos fueron sacados de las aguas por los socorristas. La búsqueda de sobrevivientes continuaba, pero según la guardia costera las esperanzas de hallar personas aún con vida son pocas.

“No sabemos dónde poner los muertos y los vivos”, sostuvo la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, al trazar el cuadro de la situación. “Es un horror, un horror, no paran de llegar cuerpos”, declaró la alcaldesa.

La embarcación naufragó en inmediaciones de la isla de los Conejos, en el canal de Sicilia, y la cantidad de víctimas está destinada a aumentar, dijo Nicolini.

Los cadáveres fueron transportados a un hangar del aeropuerto porque no hay más lugar en la cámara mortuoria.

En el mar fueron encontrados chalecos salvavidas, pedazos de madera y manchas de aceite. Los socorristas desesperados comentaban que “hay muertos por todas partes”.

Los náufragos fueron auxiliados por pescadores y lugareños, que colaboraron con los guardacostas y la guardia fronteriza en las operaciones de salvamento.

Incluso entre los socorristas se vieron escenas de llanto y desesperación: “Hay cuerpos que flotan en todas partes”, relató uno de ellos.

El médico Pietro Bartolo, que encabezó el equipo para la inspección de los cadáveres, difundió al inicio un reporte oficial con 93 muertos, entre ellos 47 mujeres y 4 niños, y 155 sobrevivientes.

Bartolo explicó que una mujer que había sido dada por muerta, pero estaba viva y fue llevada a un hospital de Palermo.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, afirmó que “existe la necesidad absoluta de decisiones y acciones de parte de la comunidad internacional y en primer lugar de la Unión Europea”.

“Estamos ya frente a una sucesión de tragedias de inocentes propiamente dichas, hasta llegar a las más conmovedora de esta mañana en Lampedusa”, sostuvo.

El premier italiano, Enrico Letta, escribió en su cuenta de Twitter que el naufragio en Lampedusa es una “enorme tragedia”.

La canciller Emma Bonino advirtió que “los éxodos no tienen una solución milagrosa” y sostuvo que “centenares se salvan y otros no”.

Bonino expresó “dolor y desconcierto”, y manifestó que se trata de una “tragedia infinita”.

El alto comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, se manifestó “consternado”, destacó la tarea de la guardia costera italiana y sostuvo que está “impresionado frente al creciente fenómeno global de migrantes y otras personas en fuga por conflictos o persecuciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código