Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

En 2014 asesinaron a 66 periodistas en el mundo

Claudio Paolillo considera un grave problema la presión que ejercen sobre la prensa los gobiernos autoritarios que controlan la información. Claudio Paolillo considera un grave problema la presión que ejercen sobre la prensa los gobiernos autoritarios que controlan la información.

Claudio Paolillo considera un grave problema la presión que ejercen sobre la prensa los gobiernos autoritarios que controlan la información.

‘Lo que viene son batallas’: Paolillo ‘Lo que viene son batallas’: Paolillo

‘Lo que viene son batallas’: Paolillo

palabra clave

El año 2014 se cierra con 66 periodistas asesinados, un 7% menos que el año anterior, pero con un incremento del 37% en los secuestros de profesionales de los medios de comunicación, según Reporteros sin Fronteras.

2014 cierra con 66 periodistas muertos

Con 66 periodistas asesinados se salda 2014. Una cifra que, aunque menor a la del año anterior (79), pone de manifiesto una “mayor barbarie” contra los comunicadores sociales según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En su informe anual publicado ayer, la organización destaca además que a la cifra hay que sumar otros 19 periodistas-ciudadanos y 11 colaboradores de medios de comunicación.

La situación es alarmante, tanto por el número de secuestros, así como por las decapitaciones filmadas, lo que constituye una peligrosa amenaza para los que ejercen el periodismo. Una crisis que también ha denunciado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Para el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, “el panorama global es de mucha preocupación para el periodismo libre y para la libertad de prensa. En América, incluyendo a Estados Unidos, el panorama no es mejor”.

Paolillo hizo referencia a tres grandes problemas que, a su juicio, afectan a la prensa en el continente americano: la irrupción en el escenario político de gobiernoscontroladores; la impunidad y la cantidad de asesinatos de periodistas y el sistema de supervigilancia, radicado principalmente en Estados Unidos.

El directivo de la SIP considera además que hoy, a pesar de las nuevas tecnologías, “estamos en un momento en que tenemos mucha más información, pero aparentemente sabemos menos sobre lo que pasa. Entre otras cosas porque hay gobiernos en el mundo que controlan el flujo informativo en internet, como controlaban antes la prensa tradicional”.

De acuerdo con RSF, Siria sigue siendo el país más “mortífero” para los periodistas.

El informe de la organización, con sede en París (Francia), revela además que 119 periodistas fueron secuestrados, 178 encarcelados, 853 detenidos, mil 846 amenazados o agredidos, y 139 están en el exilio.

REALIDAD EN CIFRAS

66

Periodistas muertos.

19

Periodistas-ciudadanos muertos.

178

Periodistas encarcelados.

178

Periodistas-ciudadanos encarcelados.

‘Lo que viene son batallas’: Paolillo

2014 ha sido un año difícil para la prensa, no solo por la cantidad de muertes (66), secuestros y encarcelamientos de periodistas, sino por las restricciones impuestas por gobiernos autoritarios que afectan el libre ejercicio de la profesión.

Pero así estuvieron las cosas este año, 2015 no pinta mejor, según Claudio Paolillo, directivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP denunció un aumento de la censura, de la autocensura y de las limitaciones desde 2009 en adelante y que en este agonizante 2014, “están en su apogeo”.

“Mi predicción para el futuro es que lo único que tenemos para adelante son batallas, aquí lo que se viene es el intento de regular internet como hace unos 35 años estuvo también a nivel de la Unesco, el intento por crear lo que se llamó en su momento, el nuevo orden informativo internacional, que promovía la Unión Soviética, junto con China y otras dictaduras de distintos países para controlar la información”. “Siempre se trata de lo mismo”, subrayó.

Paolillo explicó que la irrupción en América Latina de gobiernos que tienen legitimidad de origen, pero que una vez llegados al poder cambian todas las reglas del juego, representa uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los reporteros.

“Se encargan de los poderes legislativo, judicial y por supuesto también se encargan de la libertad de expresión. En esa situación tenemos a Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua y por supuesto, a Cuba”.

El directivo de la SIP resaltó también la impunidad y la cantidad de asesinatos de periodistas que está recrudeciendo particularmente en países como México, Honduras, en zonas del interior de Brasil y algunas zonas del interior del Perú, como consecuencia de la existencia de bandas de delincuentes y de narcotraficantes que “operan en colusión con los poderes legales establecidos corruptos, o bien infundiendo el miedo entre las poblaciones y entre los funcionarios que deberían perseguirlos desde el punto de vista penal”.

Subrayó que “cuando se mata a un periodista no solamente se mata a una persona... sino que también se mata la idea o la información, la opinión que esa persona tenía para transmitir a los demás”.

Al respecto, indicó que el asesinato de un reportero, intimida a sus compañeros de trabajo, quienes “naturalmente sienten una compulsión a autocensurarse para no correr la misma suerte”, lo que degenera en un pueblo menos informado.

El tercer y más grande problema al que hizo mención Paolillo, es al sistema de supervigilancia que se instaló después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos (EU) y que involucra el seguimiento y la vigilancia masiva de correos electrónicos, de llamadas telefónicas a millones de ciudadanos dentro y fuera de EU, entre ellos, los periodistas, así como sus fuentes.

Paolillo afirmó que “durante el gobierno del presidente [Barack] Obama, han ido a la cárcel más fuentes de periodistas que en toda la historia anterior de EU”.

“Los periodistas están siendo perseguidos judicialmente como consecuencia de que los jueces les están reclamando que revelen sus fuentes de información... es decir, en EU se ha puesto por encima de la libertad, el valor de la seguridad”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP expuso su descontento en torno a las limitaciones que actualmente enfrentan los periodistas al recalcar que “tenemos gobiernos autoritarios de todo tipo y color, de derecha y de izquierda queriendo controlar y, controlando muchas veces, la información que se publica. Determinando qué se publica y qué no, como por ejemplo, el Gobierno de Venezuela”.

Paolillo indicó que a pesar de los avances tecnológicos, las cosas en materia de libertad de expresión no están en sus mejores tiempos.

“Cambian las tecnologías, cambian los tiempos, pero siempre se trata de lo mismo. Periodistas, medios de comunicación o ciudadanos tratando de acceder libremente a información de interés público y gobiernos tratando de que esa información de interés público, no se sepa”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código