La ´vigilancia´ de los Estados socava libertad de expresión

Según el relator de la ONU, los Estados poseen múltiples instrumentos para violar la privacidad de comunicación.

El relator especial de la ONU para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue, llamó al mundo a seguir más de cerca cómo y para qué los Estados están usando las ampliamente difundidas tecnologías, advirtiendo de que se estarían utilizando para violar derechos humanos y la libertad de expresión.

La Rue fue enfático al señalar que “la libertad de expresión no puede garantizarse sin el respeto a la privacidad de las comunicaciones”. En un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza), el relator tocó puntos clave como: “¿Quiénes son los autores con el mandato de promover la vigilancia de las personas? ¿Cuál es el destino final de la masiva cantidad de nuestras informaciones almacenadas?

“Estas preguntas necesitan urgentemente ser estudiadas en todos los países para garantizar una mejor protección de los derechos a la intimidad y el derecho a la libertad de expresión”, indicó.

Si bien, entiende que las preocupaciones sobre seguridad nacional y la lucha contra los criminales pueden justificar el uso excepcional de la vigilancia de las comunicaciones”, indica que se requieren leyes que regulen con claridad qué condiciones son las que determinan cuándo es necesario, legítimo y apropiado, que un Estado se involucre en vigilar las comunicaciones, dado que actualmente los Estados poseen múltiples instrumentos para violar la privacidad de comunicación. Estas leyes, subrayó, a menudo son inadecuadas o de plano no existen.

Para ilustrar el punto declaró: “La vigilancia de los defensores de derechos humanos y periodistas en muchos países se ha documentado bien”.

“El acceso al contenido almacenado de los e-mails y mensajes de un individuo puede obtenerse en las empresas de internet y proveedores de servicios. Los Estados pueden seguir fácilmente los movimientos de los teléfonos móviles, identificar todos los individuos con un teléfono móvil en un área designada, y las llamadas de intercepción y mensajes de texto”, destaca el informe.

La Rue comentó que es sumamente fácil instalar puentes en los cables de fibra óptica, a través de los cuales la mayoría de los flujos de información de comunicación digitales y la aplicación de reconocimiento de voz, la voz y el habla. De esa forma los gobiernos pueden controlar casi completamente las comunicaciones a distancia y en línea”.

El relator hizo énfasis en el hecho de que los avances tecnológicos permiten la vigilancia masiva y la censura de actividades en la red.

La Rue instó a los Estados a revisar o dictar leyes que regulan la vigilancia, para garantizar la protección adecuada de la privacidad en la comunicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código