La violencia en Ucrania no cesa

Arena de hockey incendiada en Donetsk AP/Alexander Ermochenko. Arena de hockey incendiada en Donetsk AP/Alexander Ermochenko.
Arena de hockey incendiada en Donetsk AP/Alexander Ermochenko.

En una morgue de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, se apilan los cuerpos de los separatistas muertos. Médicos y periodistas cuentan unos 45 cadáveres, mientras que un líder de las fuerzas prorrusas habla incluso de 200 muertos en los últimos enfrentamientos en el aeropuerto de la ciudad y también en las afueras.

“Vamos a continuar con esta operación mientras quede un terrorista en territorio ucraniano”, subrayó el vicejefe de Gobierno ucraniano, Vitali Jarema.

Solo dos días después de la victoria de Petro Poroshenko en las elecciones presidenciales, la cúpula de Kiev aumentó su “operación antiterrorista”. Los jets y helicópteros de combate abrieron fuego contra los separatistas. Jarema aclara que el futuro jefe de Estado no está involucrado en las decisiones actuales.

En Donetsk hay miedo y pocas personas se animan a salir a la calle. Hay octavillas que señalan dónde hay refugios antiaéreos. “Teníamos la sensación de que nos disparaban de todos lados y que estábamos en el medio”, contó al diario Segodnja Jevgeniya Kulikowa. Los jardines de infancia y escuelas están cerrados, así como el aeropuerto y parte de la estación de tren.

Los separatistas prendieron fuego a un estadio del club local de hockey porque el jefe del mismo, Boris Kolesnikov, llamó a resistir a los gobernantes prorrusos. A la vez, “solo hoy [ayer], unas 300 personas querían donar su sangre a los heridos”, dijo la médica Svetlana Lyspak al diario Westi.

Los ataques aéreos, como los llama el portavoz militar Vladislav Selesnjov, también aumentan la presión sobre los gobernantes de Donetsk. Uno de sus líderes, Denis Pushilin, pidió al “pueblo ruso” toda la ayuda necesaria en un mensaje de video. Sin embargo, los separatistas no solo obtienen refuerzos en Lugansk. La defensa de frontera ucraniana informa de que volvieron a ingresar camiones con hombres armados de Rusia al país.

De acuerdo con informaciones coincidentes, muchos de los combatientes proceden de Chechenia, donde gobierna Ramsan Kadirov. Algunas de las víctimas en Donetsk eran de las ciudades chechenas de Grozni y Gudermes, dicen las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código