Las vivencias de la ´Mariposa de Hierro´

Los excesos y vivencias de la más famosa y polémica mujer de Filipinas, Imelda Marcos (llamada la “Mariposa de Hierro”) durante la época en la que empleó el poder de su marido, el dictador Ferdinand, quedan retratados por una muestra convertida en senda del turismo.

“Quiero explicar la historia de Filipinas en los setenta, los tiempos de la guerra fría y la Ley Marcial instaurada por Ferdinand Marcos entre 1972 y 1981 a través de la mujer que definió aquella época: Imelda Romualdez Marcos”, dice a EFE Carlos Celdrán, guía y creador del tour “Living la vida Imelda”. Ataviado con un bombín y unas llamativas gafas de pasta, Celdrán conduce a un grupo de varias decenas de turistas por el complejo del fastuoso Centro Cultural de Filipinas, buque insignia del conjunto arquitectónico que la viuda del dictador ordenó construir a finales de los años de 1960 junto a la bahía de Manila.

Inaugurado en 1969 con la asistencia del entonces gobernador de California Ronald Reagan, este centro se convirtió en la gran referencia artística de Asia al acoger espectáculos de renombre internacional como los ballets de Rudolph Nureyev.

Con una notable facilidad para capturar el oído del visitante y sus dotes de actor, Celdrán recorre las salas del decadente edificio mientras va retratando con sus explicaciones aquella etapa en la que Imelda se codeaba con presidentes y primeras damas estadounidenses y estrellas de Hollywood.

“Después de visitar el Lincoln Center en Nueva York, Imelda regresó a Manila maravillada y empeñada en hacer algo parecido. Y lo quería en un plazo de dos años con materiales de lujo como el mármol y recargado con todo tipo de ornamentos”, explica Celdrán.

Alrededor brotaron algunas de las mayores muestras del gusto de Imelda por la exuberancia, como el mastodóntico Centro Nacional de Convenciones de Filipinas, ahora prácticamente en desuso, o un lujoso palacete construido con la madera de los cocoteros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código