ESCÁNDALO EN LA CASA REAL ESPAÑOLA

De yerno ideal a imputado

Urdangarín, duque de Palma de Mallorca, está acusado de malversación de fondos públicos, falsedad documental y fraude a la administración pública.

La imagen del marido de la segunda hija de los reyes de España, Iñaki Urdangarín, entrando a declarar a los juzgados ha supuesto un duro revés para la monarquía española.

Es la primera vez que un miembro de la familia real es imputado.

Urdangarín, duque de Palma de Mallorca, se enfrenta a los cargos de malversación de fondos públicos, falsedad documental, fraude a la administración pública y prevaricación.

SIN LUCRO

Todo comenzó en 2004. Fue entonces cuando el yerno de los reyes de España, fundó la empresa Noos Consultoría Estratégica y también aceptó el cargo de presidente del Instituto Noos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo. Su mujer, la infanta Cristina, entró a formar parte de la junta directiva.

El mismo año de su fundación, el Instituto Noos logró un importante contrato con la Generalitat valenciana para celebrar el primer encuentro de “Valencia Summit”, enfocado en el deporte y sus oportunidades de desarrollo.

Este fórum volvió a organizarlo la Fundación Noos en 2005 y en 2006. En total, la Generalitat valenciana pagó a este organismo presidido por Urdangarín, 3 millones 885 mil dólares por estos tres encuentros.

En julio de 2005, así como en septiembre de 2006, el Instituto Noos firmó con el gobierno balear dos acuerdos para realizar dos fórum de dos días basados en el deporte y el turismo. Por ambos encuentros, Noos se embolsó 3 millones 497 mil dólares.

El destino del dinero pagado por estos contratos, así como otros menores con otras administraciones públicas, es el eje fundamental de las acusaciones contra el duque de Palma de Mallorca.

Las investigaciones han dejado al descubierto que solo entre los contratos con los gobiernos autonómicos valencianos y balear, el Instituto Noos cobró 7 millones 759 mil 192 dólares. De esa cantidad este organismo sin ánimo de lucro pagó a diferentes empresas donde Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres eran administradores la cantidad de 7 millones 488 mil 235 dólares.

El Instituto Noos logró durante el tiempo que Urdangarín ostentó la presidencia, que 50% de sus ingresos provinieran de entidades públicas como gobiernos autonómicos o alcaldías, mientras el otro 50%, de empresas privadas.

La Agencia Tributaria española junto a la Fiscalía anticorrupción estiman que el grupo Noos ingresó 5 millones 749 mil 615 dólares de diferentes empresas, mientras que el resto provenía del dinero público en el período 2004-2007. La cifra total es de 13 millones 508 mil 807 dólares.

INVESTIGACIÓN

El Instituto Noos, que tiene el carácter de asociación sin ánimo de lucro, es el centro de la investigación judicial del caso “Palma Arena”, que es una pieza separada de la operación “Babel”.

Esta investigación la lleva a cabo el juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, en ella colaboran la Fiscalía anticorrupción y la Policía Judicial.

El eje de las pesquisas policiales se ha centrado en el entramado de empresas que Urdangarín y su socio montaron para supuestamente desviar dinero del Instituto Noos a sus negocios privados.

Una de 13 empresas investigadas es Aizoon S.L, que pertenece en un 50% a la infanta Cristina, séptima en la línea de sucesión al trono español, y la otra mitad a su marido, Iñaki Urdangarín. Otra es Noos Consultoría, propiedad de Iñaki Urdangarín y de Diego Torres.

Además, los investigadores han dejado al descubierto que el Instituto Noos no ha podido justificar el destino final de los fondos pagados tanto en Valencia como en Baleares. Las facturas presentadas no cubrían la totalidad del dinero abonado a la fundación presidida por Urdangarín.

También, según publicaciones de diferentes medios españoles, el yerno de los reyes de España estableció una red de empresas que emitían facturas por servicios ficticios y con precios muy elevados.

OBLIGADO

En febrero de 2006, el Partido Socialista Obrero Español balear cuestionó la finalidad del cerca de 1.5 millón de dólares entregados al Instituto Noos para la jornada de deporte y turismo. Esa primavera, la Casa Real envió al asesor externo José Manuel Romero, consejero de Patrimonio Nacional, a analizar la situación de la empresa de Iñaki Urdangarín.

Las conclusiones fueron que se aconsejaba tanto a la infanta Cristina como a su marido que dejaran sus cargos en el Instituto Noos. En junio, la hija de los reyes dimitió de la junta directiva. E Iñaki Urdangarín presentó su renuncia al cargo de presidente del Instituto Noos a petición de la Casa Real.

A pesar de no ser presidente de dicha organización sin ánimo de lucro, los investigadores sospechan que continuó ligado a este instituto hasta 2009.

Los abogados de Urdangarín le recomendaron en aquel entonces que montara una fundación con la finalidad de promover la cultura y el deporte. El asesor externo de la Casa Real volvió a rechazar esa opción y aconsejó al duque que buscara un trabajo remunerado fuera de España. Dos años después, en 2009, Urdangarín se trasladó a Washington junto con su familia para trabajar en Telefónica Internacional en Estados Unidos.

A pesar de los consejos de la Casa Real, tras dejar el Instituto Noos Urdangarín fundó la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social que se dedicaba a la ayuda de niños discapacitados.

Durante la investigación se han encontrado indicios de que esta fundación es la propietaria de una sociedad matriz, presumiblemente Blossomhill Assets, situada en Belice. Y también del Instituto De Goes Center for Londres. A través de estas sociedades, los investigadores estiman que se han desviado cerca de 1.3 millón de dólares al extranjero.

´NO EJEMPLAR´

El 12 de diciembre el rey Juan Carlos decidió apartar al marido de su hija Cristina de los actos oficiales de la Casa Real hasta que se aclare su situación judicial. El motivo esgrimido fue su conducta “no ejemplar”. El pasado 29 de diciembre, el juez imputó a Urdangarín.

Ayer, el que fuera hasta hace unos meses el yerno ideal del monarca español, se enfrentó con la justicia. Una justicia que decidirá si su mujer, la infanta Cristina, también debe ser imputada tras la petición realizada por el sindicato Manos Limpias.

En juego está el futuro del buen nombre de la monarquía española que se enfrenta a uno de los mayores escándalos en su historia. Pero de momento, el proceso judicial continúa su curso y no se ha dictado sentencia contra el yerno del rey que tendrá, como él mismo ha reiterado en sus comunicados, que demostrar su inocencia.

El deterioro del Duque

La imagen de deportista profesional de Iñaki Urdangarín que obtuvo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta, es parte del pasado.

Los dos meses que han pasado desde que se le imputará en el caso “Palma Arena”, han provocado un claro deterioro físico en el yerno de los Reyes de España.

Las últimas imágenes del marido de la Infanta Cristina, le muestran mucho más delgado y desmejorado. El motivo de este aspecto es la tensión que ha vivido desde que se conociera que ayer tenía que declarar ante el juez por varios delitos.

Algunos de los delitos que se le imputan como son delitos fiscales, fraude a Hacienda, falsedad documental, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, podrían ya haber prescrito. Esta prescripción no se materializaría si se demuestra que estos delitos están incluidos en los delitos principales.

El cohecho, malversación de caudales públicos y prevaricación que están considerados como delitos más graves no han prescritos. En caso que fuera encontrado culpable podría enfrentarse a penas de entre 5 a 15 años de prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código