1,000 millones de personas se van cada día a la cama sin comer

Bajo el yugo del hambre

En el mundo conviven mil millones de malnutridos y mil 500 millones de sobrealimentados.

El mundo produce comida suficiente para alimentar a sus casi 7 mil millones de habitantes, pero cada día mil millones de hombres, mujeres y niños se van a la cama con hambre, según la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

La FICR presentó ayer jueves su informe sobre desastres mundiales, que analiza las causas del hambre y localiza este problema especialmente en zonas rurales del África subsahariana y en la región de Asia Pacífico, aunque crece el número de hambrientos en las ciudades.

El documento advierte de que los países ricos tampoco escapan al hambre y de que “es improbable” que se alcance el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU: reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre y viven en la extrema pobreza.

La Cruz Roja destaca el desequilibrio que existe en el mundo, donde conviven mil millones de personas en situación crónica de malnutrición y mil 500 millones de personas sobrealimentadas.

Los niños figuran entre los principales afectados por esta deficiente distribución de los recursos, con 9 millones de fallecimientos anuales antes de alcanzar los cinco años de edad.

Hoy en día, 178 millones de niños en la franja de edad de entre 0 y 5 años sufren problemas de crecimiento por una deficiente alimentación, un problema que se origina en el seno materno, causando la mitad de las muertes de niños menores de dos años.

El informe afirma que las causas del hambre y la desnutrición “son complejas” e incluyen desde la falta de inversión agrícola, al cambio climático, pasando por la volatilidad de los precios de los combustibles y la especulación con las materias primas.

La FICR insta a los gobiernos a desarrollar planes de acción para hacer frente a este grave problema y a sustituir el esquema de ayuda alimentaria por el de transferencias de capital para potenciar la creación de empleos y la generación de ingresos.

Por último, la FICR llama la atención sobre la necesidad de conocer mejor el alcance y el impacto de la desnutrición y el hambre en el mundo, dado que hay sospechas fundadas de que en algunos países las cifras recabadas por laFAO no reflejan la realidad.

Venta de la tierra daña a los pobres

Un número cada vez mayor de ventas de tierras en el mundo está desplazando a granjeros y dejando a comunidades pobres sin sus hogares, según denunció ayer jueves Oxfam en un informe.

El organismo con sede en Londres indicó que al menos 227 millones de hectáreas han sido vendidas o alquiladas en el mundo desde 2001, la mitad de ellas en África. Oxfam sostuvo que comunidades vulnerables en Uganda y Sudán del Sur se han visto afectadas por las ventas de tierras, como también familias de bajos recursos en Honduras, Guatemala e Indonesia.

Barbara Stocking, directora ejecutiva de la organización, afirmó que la venta desenfrenada de tierras por parte de inversores “ignora las necesidades de los habitantes, muchos de los cuales dependen de esas tierras para su subsistencia”. “Muchos de los pobres del mundo están sufriendo cada vez más por el ritmo sin precedentes de la venta de tierras y la competencia frenética por ellas”, agregó.

ANSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código