AES se prepara para evitar riesgo de eventual derrame

En diciembre de 2010, la apertura de las compuertas de la represa afectó a 3 mil 410 vecinos e inundó 502 viviendas.
Poblados como El Llano, Cañita y parte de Chepo quedaron bajo las aguas. LA PRENSA/Archivo. Poblados como El Llano, Cañita y parte de Chepo quedaron bajo las aguas. LA PRENSA/Archivo.
Poblados como El Llano, Cañita y parte de Chepo quedaron bajo las aguas. LA PRENSA/Archivo.

Al mediodía del pasado viernes 31, la represa Ascanio Villalaz, ubicada en el distrito de Chepo, mantenía un nivel de 59.33 metros sobre el nivel del mar, sin que por el momento esté vertiendo agua, lo que indica que de darse un fenómeno lluvioso podría poner en emergencia a las autoridades y población de caseríos vecinos.

Según el director de la planta hidroeléctrica Bayano, Edwar Ivankovich, el hecho es preocupante, porque luego de las inundaciones de diciembre de 2010 varios sectores aledaños se declararon zonas inundables y fueron reubicadas las familias, pero estas han vuelto a poblarlos. Se han colocado letreros y las personas los han quitado. Debajo de la represa hay 53 comunidades.

De presentarse fuertes lluvias en los dos últimos meses, podría enfrentarse una situación de peligro como la vivida en diciembre de 2010. Por ello, afirmó, se toman todas las medidas para hacerle frente.

En diciembre de 2010, el nivel máximo fue de 63.5 metros y los protocolos de apertura de compuertas son de 62.05 metros. Entre Chepo, Bayano y Cañita se afectaron 3 mil 410 personas y se inundaron 502 casas.

Para evaluar cualquier contingencia, delegados de los estamentos de seguridad, instituciones estatales y autoridades del distrito de Chepo se reunieron para efectuar un simulacro de emergencia por sismos en la central hidroeléctrica Ascanio Villalaz (simulación de colapso estructural coordinada por AES Panamá), en la planta de Bayano en Chepo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código