TEMPORADA SECA

Abejas africanizadas, mal irremediable en Azuero

Desde 2012 a la fecha se han reportado más de 13 mil 610 ataques en todo el país. En 2013, Los Santos registró mil 055.

Las abejas africanizadas se han convertido en una amenaza mortal en varias comunidades rurales de la provincia de Los Santos, y cada año se tornan más agresivas, al grado de haber cobrado la vida de cuatro personas, sin excluir animales de casa y de corral.

Las también llamadas “asesinas” fueron vistas por primera vez en Panamá en Santa Fe de Darién en febrero de 1982.

Pese a que no existen reportes oficiales de su llegada a la región de Azuero, cada año van dejando el rastro por donde se mueven en la época seca, de un lado al otro en busca de flores y de hábitat para sus panales.

Procedencia

Científicos brasileños importaron en la década de 1950 un lote de abejas reinas de Tanzania, con el fin de cruzarlas con las especies europeas y así mejorar la producción de miel.

Sin embargo, un grupo de ellas escapó y desde entonces comenzaron a reproducirse con rapidez y a dominar los enjambres nativos. Desde Suramérica han pasado por Centroamérica e invadido el sur de los Estados Unidos.

Productiva y asesina

Natalio Cortez es uno de los pocos santeños que en la última década ha extraído la miel de este insecto, y confiesa que lo hace porque le gusta el producto y ocasionalmente vende la botella de miel hasta en $6.

En más de 12 años como apicultor ha descubierto empíricamente que en las noches más oscuras se reduce su agresividad, a diferencia de los días más soleados y calurosos, con fuertes brisas, cuando se tornan violentas.

Se ha comprobado que esta especie apícola produce el doble de la miel que la de origen europea, pese a lo peligrosa que puede resultar.

Nerviosas

El ruido también las altera, dijo Pablo Castro, un ganadero del área, quien recientemente cuando amarraba una res en un bramadero del corral de su finca, en Los Cerros de Villa Lourdes, fue atacado por un enjambre que le mató el caballo.

Ambos lugareños sostienen que donde más han observado la presencia de estos himenópteros es en los corregimientos de El Cedro, Corozal, Macaracas, Las Guabas, Las Cruces y Villa Lourdes, aunque afirman que se han desparramado en todo el territorio de Azuero.

Víctimas

Muchas han sido las personas que todos los años resultan picadas por estas abejas. Los registros del Ministerio de Salud (Minsa) indican que cuatro personas han perdido la vida en la provincia de Los Santos desde junio de 2008 a la fecha. A ello se suma la muerte del cineasta René Martínez, en El Valle, producto de las picaduras de abejas africanizadas.

Según las cifras del Sistema Nacional de Protección Civil, de 2012 a la fecha se han reportado más de 13 mil 610 ataques en todo el país, y en 2013, Los Santos registró mil 055 casos.

Bomberos

Reportes de las compañías de bomberos de la zona indican que hay semanas para esta época en que salen cinco y seis veces diarias a controlar estos insectos, por lo que recomienda a los residentes del área sellar los orificios de sus casas, vigilar las viviendas abandonadas y otras áreas que puedan servirle de refugio a las abejas.

Consejos VALIOSOS

La característica de estas abejas es su conducta muy agresiva si se sienten molestas. Su ataque es masivo, veloz y pueden perseguir a su víctima hasta a 900 metros de su colmena, lo que ha provocado muchos casos de personas y animales picados.

Tan solo en el primer trimestre de 2014, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 2 mil 092 casos y en 2013 acabó con 6 mil 219.

Por tanto, el Cuerpo de Bomberos aconseja: llamar al 103 para reportar la aparición de un enjambre; alejarse lo más rápido, sin perder la calma, del lugar para evitar ser picado; evitar colocarse en la línea de vuelo de las abejas; no encienda fuego a la colmena, pues puede provocar que las abejas salgan para atacar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código