Abren proceso en contra de exministro Víctor M. Pérez

Construyó en su finca un canal de 1.5 kilómetro y cuatro metros de ancho, sin contar con el aval del Ministerio de Ambiente.

Temas:

Víctor M. Pérez, de pie, afirma que el conducto creado no ha secado la ciénaga. Víctor M. Pérez, de pie, afirma que el conducto creado no ha secado la ciénaga.
Víctor M. Pérez, de pie, afirma que el conducto creado no ha secado la ciénaga.

Un proceso administrativo en contra del exministro de Desarrollo Agropecuario Víctor Manuel Pérez, abrió el Ministerio de Ambiente por haber cavado un canal en su finca sin la respectiva viabilidad de esta entidad.

Este canal, según moradores de la vecina comunidad de El Rincón de Santa María, es el causante de que la ciénaga de Las Macanas se haya secado.

Guillermo Nicholson, director de Ambiente en la provincia de Herrera, negó que la ciénaga se haya secado por la construcción de este canal, aunque aseguró que el exministro de Desarrollo Agropecuario no se presentó a la entonces Autoridad Nacional del Ambiente para que se le de diera la autorización del proyecto.

VIABILIDAD

Nicholson detalló que por tratarse de una obra en cauce se necesitaba la viabilidad del área protegida, en este caso de la ciénaga de Las Macanas, y en la circunstancia de que esta se hubiera dado, Pérez debió presentar el estudio de impacto ambiental.

Cuestionado sobre si al exfuncionario le cabe algún tipo de sanción, el director regional de Ambiente dijo que cuando la cuantía es elevada, el expediente se remite al nivel central, “y eso fue lo que se hizo”.

CIÉNAGA

En cuanto a las alternativas que se tienen para salvar la ciénega, mencionó el dragado de algunas quebradas y la profundización del canal, para que el agua del mar que impulsan las crecientes del río Santa María puedan entrar al sitio.

DEFENSA

En tanto, Pérez confirmó que el año pasado construyó un canal de 1.5 kilómetro y de cuatro metros de ancho en la base para suplir de agua a sus animales y regar el pasto de 20 hectáreas.

“Pero este canal no fue el causante del secado de la ciénaga”, sostuvo.

Aclaró que cuando se trata de obras pequeñas como la que él levantó, no tenía por qué hacer estudio de impacto ambiental.

Si algún daño hay que mitigar, lo haremos, afirmó, aduciendo que ya recibió la resolución de Ambiente, y ya sustentó sus descargos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código