Abren sala histórica de Coto

El viejo cuartel liberal fue escenario de una cruenta balacera en 1866. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera. El viejo cuartel liberal fue escenario de una cruenta balacera en 1866. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
El viejo cuartel liberal fue escenario de una cruenta balacera en 1866. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

Retratos, archivos, documentales y armas de los dos últimos siglos reviven tres episodios de la historia nacional y, en especial, de la provincia de Chiriquí.

El escenario es la Sala Histórica de Coto, la cual será inaugurada hoy, en la mañana, en el actual cuartel de la unidad de Los Linces, de la Policía Nacional, en Barrio Bolívar, antiguo barrio del Peligro.

Los tres hechos históricos que se recrean son la batalla de Los Guaraperos, protagonizada en 1866 por un movimiento de 90 conservadores dolegueños, que asaltó el cuartel de las fuerzas liberales en el barrio del Peligro.

Durante el choque más de 30 soldados liberales murieron en una batalla que duró 12 horas, liderizada por José Aristides de Obaldía, el León chiricano.

El segundo hecho es la Guerra de los Mil Días, que transcurrió entre 1899 a 1902, la cual volvió a enfrentar a conservadores y liberales cuando el istmo formaba parte de Colombia.

Un tercer acontecimiento es la Guerra de Coto, un conflicto bélico provocado por la invasión de fuerzas costarricenses al sector de Coto, el 20 de febrero de 1921, y cuyos enfrentamientos se extendieron hasta inicios de marzo de ese año.

Tradicionales tunas

Como cada año, las tunas del barrio Bolívar arrancan hoy 28 de noviembre y culminan el sábado 30, para celebrar nuestra independencia de España, con mucho sabor a folclor.

Las tunas y murgas salen de diferentes sectores del barrio y recorren las principales calles de David, se escogen reinas y designan abanderados cada día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código