SALUD

Activistas temen futuro obeso para los chiricanos

Piden focalizar los programa nutricionales, pues hay niños con sobrepeso que asisten al comedor escolar.
En marzo pasado el Ministerio de Educación inició la campaña ‘Mi quiosco saludable’, en la que cada uno de estos debía ser supervisado por el comité de salud de la escuela. LA PRENSA/Archivo. En marzo pasado el Ministerio de Educación inició la campaña ‘Mi quiosco saludable’, en la que cada uno de estos debía ser supervisado por el comité de salud de la escuela. LA PRENSA/Archivo.
En marzo pasado el Ministerio de Educación inició la campaña ‘Mi quiosco saludable’, en la que cada uno de estos debía ser supervisado por el comité de salud de la escuela. LA PRENSA/Archivo.

Activistas del grupo Unidos por La Educación le han declarado la guerra a la obesidad, un enemigo que está cada vez más presente en las escuelas de la provincia de Chiriquí.

Ellos están tocando puertas por todos lados para advertirle al Ministerio de Educación, a las asociaciones de padres de familia y a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) que si no se corrigen las prácticas alimenticias, los chiricanos del siglo XXI serán más propensos cada día a sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Luis Carlos Watts, miembro de este movimiento, dijo que el temor se fundamenta en estudios del Minsa que revelan un aumento en el número de escolares con sobrepeso y obesidad en los centros educativos chiricanos.

REALIDAD

Una encuesta realizada en 20 escuelas primarias que están dentro de la jurisdicción del centro de salud de San Mateo, y que evaluó a mil 804 niños, reveló que 435 presentaban sobrepeso, 337 estaban obesos, 932 se encontraban en peso adecuado y 100 se mantenían bajo el peso adecuado.

“Hemos confirmado que la oferta de alimentos en los quioscos de las escuelas y colegios de la provincia no es la mejor, y en vez de educar a nuestros niños para alimentarse sanamente los estamos llevando hacia la obesidad”, manifestó Watts.

Por su parte, la nutricionista Gloria Rivera, quien laboró en el Minsa y fue parte de la investigación realizada en 2012, señaló que si se suman los porcentajes de niños con sobrepeso y con obesidad se alcanza casi un 43% del total, lo que en su opinión es “alarmante”.

APORTES

Rivera explicó que en dos meses estarán listas tres nuevas investigaciones sobre este tema, desarrolladas por estudiantes de Ciencias y Tecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

La primera determinará el porcentaje de obesidad en todo el distrito de David, mientras que la segunda analizará el impacto de las bebidas azucaradas en la obesidad y en el sobrepeso infantil.

La tercera investigación versará sobre la calidad de la oferta de alimentos en los quioscos escolares.

Para esta labor, Rivera aclaró que los investigadores no han recibido toda la colaboración que esperaban, lo que demuestra que no todos los miembros de la comunidad educativa están pensando en la salud de los niños.

“Hay que analizar ejemplos de países como Costa Rica, que prohibió la venta de bebidas azucaradas en las escuelas y colegios”, afirmó.

Advirtió que los programas nutricionales escolares se deben focalizar, pues hay niños con sobrepeso que asisten al comedor escolar.

Guía alimentaria para Colón

De los 4 mil 500 estudiantes, entre las edades de 5 años y 10 años, que participan en el programa escolar que atiende el Policentro Dr. Juan A. Núñez, en la ciudad de Colón, el 10% presenta problemas de sobrepeso. Judith de Pino, nutricionista regional del Ministerio de Salud, indicó que desde 2012 se determinó que el problema de la obesidad, lejos de disminuir va en aumento.

De Pino recordó que de seguir con los malos patrones de alimentación, de adultos estos jóvenes sufrirán de hipertensión arterial, diabetes, problemas cardiovasculares e, incluso, de cáncer. Por ello, indicó que en la provincia de Colón se está promocionando una nueva guía alimentaria, que busca cambiar los malos patrones de alimentación como, por ejemplo, lo que se le coloca a los niños en las loncheras.

DIOMEDES SÁNCHEZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código