Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

venden productos en supermercados y hoteles

Acuicultura rural en las zonas de pobreza

El cultivo de tilapias surge como una alternativa ante los problemas que enfrenta la agricultura tradicional.

Para los pequeños productores de las áreas de Bajo Roquito, Bajo El Palmar y Rincón de Las Palmas, en la provincia de Coclé, conseguir insumos para la actividad agrícola es cada vez más una odisea.

Por ello han visto en la acuicultura una forma más rápida y directa de obtener ingresos y proveer a sus familias de proteínas.

En estas zonas, al igual que en Las Gaitas, en el distrito de Capira, cada seis meses se está obteniendo un promedio de 500 libras de tilapia. Por lo general son peces con peso de hasta 2 libras, que se cotizan muy bien en el mercado.

Bernardo Jaramillo, director de Fomento y Asistencia Técnica de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap), explicó que una de las regiones de mayor producción es la granja de desarrollo sostenible de Las Gaitas.

Aquí, adelantó, se trabaja desde hace cuatro años en la cría de dos variedades de tilapia: la roja y la blanca.

COMERCIALIZACIÓN

Al ser esta la granja con mayor grado de avance, los productores ya están promocionando la comercialización de un porcentaje de la producción en las cadenas de supermercados y en los hoteles cercanos.

A diferencia de otras granjas, explicó Jaramillo, en Las Gaitas se obtienen 800 libras de tilapia cada seis meses. El precio por libra de este pez es de 50 centavos, mientras que fileteado la libra ronda los 2.50 dólares. Una parte de la producción ya está siendo comercializada, aunque otra buena parte es destinada para la venta entre las familias del área.

Alcides Martínez, residente en Las Gaitas y quien dirige el módulo de producción de tilapia, precisó que con ayuda del Patronato de Nutrición Buenos Pasos se han ubicado nuevos mercados, siendo uno de ellos el hotel Coronado.

A este hotel se envían cada semana 15 libras a un precio de 1.25 dólar la libra, lo que se considera un buen precio, indicó Martínez. Añadió que dada la demanda del producto ya existen planes para ubicar tres nuevas tinas para la cría de la tilapia.

Proyectos

Debido al alto rendimiento de esta granja se ha planificado la instalación de un centro de acopio a donde acudan los compradores, y con lo cual se entraría a participar de la Cadena de Frío que impulsa el Gobierno.

Jaramillo informó que los fondos para este proyecto serán aportados por la Arap, aunque también existen planes para instalar frigoríficos en otros puntos del país en donde existen estos módulos.

Tan solo en la provincia de Chiriquí, la Asociación de Productores Acuícolas de Renacimiento está ensayando con la cría de esta especie, aunque empleando un sistema de jaulas flotantes.

Como resultado de esta acción la primera cosecha alcanzó un promedio de 173.5 libras de tilapias, la cual es comercializada en Río Sereno, en Renacimiento. En este proyecto inicialmente se colocaron 28 jaulas flotantes en donde en cada una se sembraron 185 tilapias. Siete meses después el peso promedio de cada tilapia osciló entre 1.13 libra.

“La cría de esta variedad de pescado en estanques es una actividad bastante rentable”, aseguró Juan Espinosa, director técnico del Patronato de Nutrición Buenos Pasos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código