siete comunidades de Arraiján

Acusan al Idaan por negar el agua potable

Entidad aduce que es ´imposible´ interconexión con la red de distribución por un contrato que tiene con Aguas de Panamá.

El sistema de distribución de agua potable que mantiene el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en Arraiján fue calificado de “discriminatorio” por la dirigencia de siete comunidades de este distrito.

La queja surge porque desde marzo de 2011 los arraijaneños esperan la aprobación por parte del Idaan de la orden para interconectarse a la red de distribución de la potabilizadora de Laguna Alta, afirmó Ernesto Barnabás, uno de los dirigentes comunitarios.

Agregó que pese a que esta solicitud ha sido negada a la mayor parte de la comunidad, en 2010 y en 2011 se autorizó la interconexión a dos promotoras de vivienda.

En consecuencia, los poblados de Princesa Mía, La Condesa, Palo Diferente, sector Los Magallones, Lluvia de Oro 2 y 3, Vista Mar y Villa Los Monroy dependen de carros cisterna y de una “ineficaz” estación de bombeo de agua, según los moradores.

FUERA DE SERVICIO

Los residentes de estas áreas sostienen que dicha estación de bombeo está frecuentemente fuera de servicio, por las fluctuaciones eléctricas que ya han causado severos daños a las turbinas de agua, afectando a 2 mil viviendas

Debido a esta situación, “al año se queman cuatro motores”, indicó Barnabás, aseverando, según sus cálculos, que el Idaan ha perdido en equipos cerca de 1 millón 216 dólares.

Yamileth Quintero, gerente regional del Idaan en Arraiján, afirmó que la pretendida interconexión que solicitan los lugareños “es imposible”, toda vez que existe un contrato de concesión que mantiene esta cartera con la empresa embotelladora Aguas de Panamá.

Se trata, explicó, de una línea de conducción de 24 pulgadas, a la cual no es posible anexar líneas de distribución.

NUEVA ESTACIÓN

Para remediar la falta del líquido en estos poblados, el Programa de Ayuda Nacional (PAN) está financiando la instalación de una nueva estación de bombeo en el sector de Princesa Mía, a un costo de 36 mil dólares.

El proyecto de esta nueva estación, según la directora regional del Idaan, debe estar finalizando entre junio y diciembre de este año.

Anexo a ello, agregó que se está en la fase de diseño de un tanque de almacenamiento y en la compra de turbinas, ambos con fondos de la entidad que dirige.

Respecto a las promotoras a las que sí se les permitió la interconexión, Quintero reconoció que esto es cierto.

En el pasado, reveló, se le permitió a una empresa promotora interconectarse a la línea de 24 pulgadas, pero que eso se debió a que había un excedente de producción, al entrar en funcionamiento la planta de Mendoza.

La autorización, añadió, fue solo para abastecer a 200 viviendas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código