OPOSICIÓN PRESENTARÁ DENUNCIA CONTRA IBT GROUP

Advierten sobrecosto en hospital de Colón

Según Balbina Herrera, de los $237 millones que suma el costo de cuatro hospitales, su sobreprecio se eleva a $253 millones.

Una posible lesión patrimonial que podría superar los $30 millones en el proyecto de construcción del nuevo hospital de Colón denunció ante el Consejo Municipal de este distrito la excandidata presidencial y dirigente opositora Balbina Herrera.

Herrera indicó que en los próximos días estará interponiendo una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la empresa IBT Group, por supuestos sobrecostos en este megaproyecto.

Según Herrera, en el caso del hospital de Colón, el contrato tiene tres elementos cuestionables. El primero, que la empresa IBT Group licitó la obra por $110 millones, pero que en vez de deducir de esa suma el pago del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles (ITBMS), le sube el precio inicial a $118 millones.

En segundo lugar, se habla de un adelanto de $26.3 millones, lo cual representa el 20% de la obra; y en tercer lugar, según informe del Ministerio de Salud, el metro cuadrado de construcción cerrada de este hospital que debe ser $2 mil 74, la empresa lo sube a $3 mil, explicó Herrera.

La también exministra agregó que ya se ha reunido con el ministro de Salud, Franklin Vergara; la contralora, Gioconda de Bianchini, y la zarina Anticorrupción, Abigaíl Benzadón, a fin de reunir todas las pruebas para luego conversar con la Comisión Médica Negociadora Nacional y otros gremios, antes de llevar el caso ante el Ministerio Público.

Frente a sus denuncias, los miembros del Concejo de Colón se mostraron sorprendidos, toda vez que dicha cámara edilicia ya había exonerado a la IBT Group del pago del impuesto de construcción por considerar esta una obra de carácter social.

A su vez, el presidente del Concejo, Alex Lee, aseguró que junto con sus asesores legales revisará los pliegos de condiciones del contrato para tomar una decisión.

Lee señaló que por ser una obra social y de beneficio para los colonenses, se le había exonerado del pago del impuesto de construcción, pero advirtió que en adelante no concederían esa excepción y le exigirían a todas las empresas el pago de sus respectivos tributos. Según Lee, si es posible le pedirán a Ingeniería Municipal que paralice los trabajos hasta que paguen los impuestos.

El nuevo hospital es un proyecto “llave en mano” que exige a las empresas contratistas contar con el 100% de su financiamiento.

Habla el Minsa

Al referirse al tema, el ministro de Salud, Franklin Vergara, rechazó que el Estado haya hecho desembolso alguno, dado que los hospitales se están edificando bajo el mecanismo de llave en mano. Aseguró que los contratos para construir los hospitales han cumplido con todas las normas legales de contrataciones públicas y han sido refrendados por la Contraloría General. En torno al pago del ITBMS que generan estos proyectos, subrayó que “están siendo pagados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código