Afán por la CorteIDH

Temas:

Andrés Páez, legislador de Ecuador, advirtió del peligro que representa para la región si se establece un sistema de impunidad en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), lo que, según dijo, pretende lograr el gobierno de Rafael Correa.

Esto tendría consecuencias funestas para América Latina, advirtió, porque implica que los problemas de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, por ejemplo, “van a dar a manos de personas que están identificadas con el chavismo. Eso significa que la impunidad que gozan en sus países se va a trasladar a una impunidad internacional”.

Páez se refirió a los efectos que tendría el hecho de que “el correísmo” haya emprendido la tarea “de tener un juez propio”, pues postuló a Patricio Pazmiño Freire, actual presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, como presidente de la CorteIDH, sin que sus antecedentes hayan sido escrutados. Su postulación coincide con la donación de un millón de dólares que hizo el gobierno de Correa, al organismo –con sede en Costa Rica– que tanto criticó. La donación garantizaría la “independencia” del organismo, dijo el canciller de ese país, tras denunciar que la CorteIDH está condicionada a “fuentes de financiamiento externas que en muchas ocasiones imponen la agenda”.

Páez vio preocupante que el secretario general electo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “no ha abierto la boca” sobre el tema de los derechos humanos, que debería ser el tema más importante para alguien con su cargo. El congresista expuso que si con el antecesor de Almagro en la OEA, José Miguel Insulza, el organismo había tenido un papel muy pobre, la situación actual es “preocupante”. “Ojalá haya alguna esperanza que la OEA retome un papel protagónico, sobre todo en defensa de derechos humanos, de libertad, de la democracia que son sustanciales para la vida de las personas”.

En este escenario, Enrique Herrería, director ejecutivo del Observatorio de Derechos y Justicia de Ecuador, destacó que ha habido un retroceso “significativo” en los últimos años en el tema de derechos humanos y justicia en América Latina, pues los países de la Alianza Bolivariana de las Américas se han convertido en dictaduras.

La mayor amenaza para la región es el irrespeto a los derechos y a las constituciones, lo que sucede en varios países, y citó el caso de Ecuador, donde el mandatario viola el principio de inocencia y decide quién es culpable o inocente, a pesar de que la Constitución ofrece amplias garantías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código