HIDROELÉCTRICA CHAN 75

Afectados niegan que AES cumplió acuerdo

En 2011, la empresa AES desplazó a mil 500 personas para crear el embalse. Aún hay quejas de falta de compensación.

Temas:

Los ejecutivos de AES Changuinola, Luis Galán y Leopoldo Pérez, entregan a Fermín Villagra, uno de los reasentados, las llaves de su nueva vivienda, en Valle del Rey. Cortesía. Los ejecutivos de AES Changuinola, Luis Galán y Leopoldo Pérez, entregan a Fermín Villagra, uno de los reasentados, las llaves de su nueva vivienda, en Valle del Rey. Cortesía.
Los ejecutivos de AES Changuinola, Luis Galán y Leopoldo Pérez, entregan a Fermín Villagra, uno de los reasentados, las llaves de su nueva vivienda, en Valle del Rey. Cortesía.

La empresa AES Changuinola, constructora de la hidroeléctrica Chan 75, inaugurada en 2012, hizo entrega recientemente de infraestructuras públicas y educativas al Gobierno, las que asegura están valoradas en más de $50 millones.

Afirmó la empresa que la entrega cumple con los compromisos adquiridos con las comunidades reasentadas por la construcción de la citada central energética.

La última entrega  consistió en tres centros de salud, acueductos rurales y escuelas para las comunidades de Charco La Pava, Changuinola Arriba y Valle del Rey. Adicionalmente, donaron un puesto de salud para la comunidad de El Guabo y un centro educativo básico para la de Nance de Riscó.

Miguel Bolinaga, gerente de AES Panamá, expresó en la entrega que con ello se apoyaba el progreso de estas comunidades,  a las que se les dotaba de infraestructuras para garantizar tanto su educación, como su salud.

Añadió el ejecutivo que los moradores de las comunidades dentro del bosque protector de Palo Seco también recibieron capillas, casas comunales, caminos de producción, electrificación rural y muelles de beneficio comunitario. “Esto representa una mejor calidad de vida para más de 3 mil 500 personas”, aseguró.

Dudan de entrega

Sin embargo, Pedro Ábrego, vocero de la Coordinadora Ngäbe Buglé en Bocas del Toro, puso en duda el cumplimiento del compromiso de AES Changuinola para con las comunidades afectadas, y precisó que no han respetado el llamado concepto de responsabilidad social empresarial.

“Después de más de dos años de cerrar las compuertas, ahora vienen a entregar escuelitas, acueductos, centros y puestos de salud, los que se convierten en elefantes blancos, porque carecen de medicamentos y personal escudándose bajo el manto de las nuevas autoridades”, sentencióÁbrego.

A la fecha, dijo, no han indemnizado a 15 familias afectadas e impactadas por el proyecto, como tampoco les han edificado sus casas.

Defensoría media

En mayo pasado, la defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, aseguró que su despacho vigilaría el total cumplimiento de los acuerdos suscritos entre AES Changuinola y las comunidades afectadas por la hidroeléctrica Chan 75.

Sus declaraciones se dieron ante la disconformidad de moradores de Changuinola Arriba y Charco La Pava, los que consideran que la empresa ha incumplido los acuerdos de compensación firmados para la construcción de la generadora.

Sin embargo, representantes de AES Changuinola han asegurado a la Defensoría del Pueblo que ellos sí han cumplido con lo pactado en los acuerdos alcanzados con los afectados.

Sobre la afirmación de que aún no les han construido sus viviendas, explicaron que ello se debe a que los mismos moradores paralizaron los trabajos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código