LA SUPERFICIE DE SIEMBRA HA DISMINUIDO EN 15 MIL HECTÁREAS

Agro chiricano pasa por difícil situación

Los productores piden a la Asamblea revisar la ley que creó la Aupsa, ya que deben fortalecerse las cadenas agroalimentarias.

Productores y empresarios de la provincia de Chiriquí expresaron su malestar por la crítica situación que atraviesa el sector agropecuario en esta provincia.

Advierten que en los últimos tres años, las áreas de siembra disminuyeron en 15 mil hectáreas una actividad que representa más de $66 millones anuales para la economía de la región, por lo que empresarios y productores exigen acciones urgentes para rescatar el agro.

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa de Chiriquí, en 2010, reflejó que a 2009 unos 280 productores de arroz dejaron de sembrar el grano para dedicarse a otras actividades menos riesgosas.

En tanto, en la producción de cebolla, 181 productores decidieron no participar de la actividad, mientras que en la papa, 525 agricultores dejaron de sembrar el producto. “Todas esas cifras preocupan al sector agrícola y comercial de Chiriquí, pues la seguridad alimentaria del país está en riesgo, expresó Víctor Watts, productor y director del gremio empresarial chiricano.

Silencio oficial

Watts, miembro de la comisión agropecuaria de la cámara, se reunió con diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional y con productores de la región, para exponer la situación.

Señaló que las cifras hoy pueden ser más dramáticas, porque ha pasado un año desde que se presentó el estudio y el Gobierno ha hecho caso omiso del mismo.

En la provincia de Chiriquí, unos 11 mil 945 productores agrícolas explotan unas 81 mil 553 hectáreas, los que emplean unos 218 trabajadores o jornaleros por hectárea y por año, como es el caso del café o del arroz, granos que requieren de 42 obreros por hectárea al año.

Papa y cebolla, en baja

Virgilio Saldaña, de la Asociación de Productores de Tierras Altas, lamenta que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) no atienda la grave situación que atraviesa el agro con las desmedidas importaciones y el contrabando agrícola que se da en la zona fronteriza.

En estos momentos, precisó, la papa y la cebolla se están vendiendo a $18 y $20 el quintal, respectivamente, lo que no compensa los costos de producción que están en $28 el quintal de cada uno. “Nos preocupa, dijo, la inasistencia de la mayoría de los diputados, quienes no se presentaron al llamado”.

A la vez, pidió a la Asamblea revisar la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa), ya que existe la necesidad de que se eleve a rango de ley el concepto de las cadenas agroalimentarias. “Si esto no adquiere fuerza de ley, no podrá ser vinculante para quienes no quieren nada con la producción nacional”, dijo.

Miguel Fanovich, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, quien calificó de “difícil” la situación del agro, admitió que las importaciones están afectando a los productores, ya que se introducen productos que están en plena cosecha, como es el caso del arroz. En ese sentido, aceptó que se debe reformar la ley de la Aupsa para frenar la reducción del área de siembra en Chiriquí y en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código