RESIDENTES DE TONOSÍ TEMEN POR SU SALUD

Agua chocolate se puede consumir, afirma el Minsa

Siempre se ha dicho que el agua potable debe ser inodora, insípida, incolora y transparente, sin bacterias en suspensión.

El jefe del Departamento de Calidad de Agua del Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos, Alexis De La Cruz, aseveró que los análisis bacteriológicos realizados al agua que consume la población de Tonosí cabecera son satisfactorios, lo que indica que el líquido es “apto para el consumo humano”.

La respuesta del Minsa surge luego de que el gobernador de Los Santos, Armando Batista, solicitó una investigación técnica para dar con las causas del color chocolate y los olores inusuales que ha presentado el agua que ingieren más de 2 mil 200 habitantes de Tonosí.

Con relación al tema, De La Cruz agregó que la turbiedad que han reportado los lugareños de esa zona se debe más que nada a problemas de infraestructura y tuberías madre, cuyo reemplazo se está gestionando para mejorar la red de distribución, entre otros.

Sumado a ello, explicó que como se limpió el tanque de almacenamiento hace cerca de un año y el agua mantiene cloro disuelto, ello provoca la corrosión de las tuberías, lo que crea sedimentos que se van a la red de distribución y se mezclan al funcionar las turbinas.

Melquiades Zambrano, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en Los Santos, detalló que se están aplicando mejoras en la limpieza y se cuenta con hidrantes para evacuar las líneas de conducción.

También se tiene planificada la licitación de la nueva planta potabilizadora de esta región para mediados de este año, lo cual mejorará tanto la cantidad como la calidad del líquido.

En Tonosí, el Idaan registra 604 interconexiones domiciliarias. En enero pasado, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) licitó a un costo de $155 millones el estudio, diseño y construcción del proyecto integral y multipropósito para el desarrollo agropecuario del distrito de Tonosí, que fue adjudicado a la empresa ecuatoriana Hidalgo Hidalgo.

Este estudio contempla la construcción de represas en los ríos Güera y Tonosí, las cuales permitirán establecer un sistema de riego de casi 15 mil hectáreas, incluyendo control de inundaciones, suministro de agua potable para la región y generación de energía eléctrica.

Tonosí es un eco

Lo que acontece en Tonosí es casi un reflejo de lo que ocurre en la ciudad capital, donde los técnicos del Idaan sostienen que el agua que actualmente sale de los grifos es segura para el consumo humano, pese a su turbio color, su desagradable sabor y un olor poco común.

Félix Robertson, superintendente de la planta Federico Guardia de Chilibre, aseguró que hasta el momento las pruebas bacteriológicas y químicas dan como resultado “cero anomalías”.

Requisitos

Los estándares internacionales señalan que el agua para el consumo humano no puede contener ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancias minerales en cantidad o concentración que pueda ser un peligro para la salud humana.

Tampoco debe poseer bacterias como Escherichia coli y Entero coccus, y las sustancias químicas disueltas no pueden pasar de 50 miligramos de nitrato por litro de agua o menos de 2 miligramos de cobre y otras sustancias químicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código