Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Agua de mala calidad beben en Los Chorritos

La solución sería conectar el servicio de la población a la red del Idaan, pero muchos se oponen a la medida.

Funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan) en Panamá oeste confirmaron la “mala calidad” del agua que es consumida por los residentes de Los Chorritos, en el distrito de La Chorrera.

La solución a corto plazo es sacar de funcionamiento el pozo de agua subterránea que abastece al poblado mediante un acueducto rural, por lo que las 400 familias que residen en este sector serán incorporadas a la red de distribución del Idaan, según explicó Eric López, director regional del Minsa.

Esta interconexión implicará una inversión de $500 para instalar 50 tramos de tubería de tres pulgadas.

Según Gerardo Herrera, gerente de Operación de la regional del Idaan, cada dueño de residencia tendría que formalizar un contrato con la institución, además del pago de 20 dólares.

Aunque por el momento no se instalarían medidores, explicó que se aplicaría una tarifa estándar en la zona.

No obstante, a lo interno de la comunidad existen diferencias de opinión entre quienes aspiran a ser clientes del Idaan y los que abogan por mantener el funcionamiento del pozo. Estos últimos alegan que el costo de la vida les aumentaría, debido a que también se les facturaría la tasa de aseo.

López aseguró que los análisis químicos practicados a las muestras de agua resultaron negativos en presencia de coliformes.

No obstante, el historial del sistema de acueducto revela deficiencias en el uso del sistema de clorinación y limpieza del tanque de reserva.

El acueducto rural tiene 23 años de existencia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código