Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

COMARCA GUNA DE MADUNGANDI

Aguas Claras intenta reponerse tras fuego

Los incendios que han consumido los caseríos gunas se deben a lo cercano de las viviendas, hechas de paja y madera.

Temas:

Los víveres, frazadas, colchones y otras ayudas de primer orden van llegando. Los niños apoyan y la aldea intenta reponerse. Los víveres, frazadas, colchones y otras ayudas de primer orden van llegando. Los niños apoyan y la aldea intenta reponerse.
Los víveres, frazadas, colchones y otras ayudas de primer orden van llegando. Los niños apoyan y la aldea intenta reponerse.

Luego del devastador incendio que consumió unos 150 bohíos indígenas la tarde del miércoles, en la comunidad de Aguas Claras, comarca guna de Madungandi, sus 800 habitantes tratan de salir del marasmo y reponerse para volver a empezar sus vidas.

La aldea, compuesta de unas 200 viviendas construidas con troncos, bejucos y techos de paja, pegadas unas a otras, ardió en medio de la noche con una rapidez increíble devorando el 80% de las casas.

Las primeras versiones indican que un corto circuito de una nevera fue el origen del fuego.

Desde la madrugada de ayer, contingentes del Sistema Nacional de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Servicio Nacional de Fronteras, Ministerio de Desarrollo Social, con la coordinación del Despacho de la Primera Dama, empezaron a canalizar la ayuda esencial para los atribulados moradores.

Las horas pasaron sin darse cuenta, por el intenso trabajo que se desarrollaba.

Desde la madrugada de ayer, la denominada fuerza de tarea conjunta del Gobierno envió su contingente a Aguas Claras por instrucciones de la Presidencia de la República.

En la mañana temprano, arribaron al lugar del siniestro el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, y el director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, quienes junto a otras autoridades iniciaron la evaluación de daños y el análisis de necesidades de los damnificados y otros afectados.

150 bohíos

Informes preliminares revelaron que las llamas consumieron como mínimo 150 ranchos y cinco personas sufrieron quemaduras leves.

A su vez, el despacho de la primera dama, Lorena Castillo de Varela, y la Lotería Nacional de Beneficencia enviaron ayuda humanitaria como agua, bolsas de comida, frazadas, artículos de aseo, ropa y colchones.

Adoptar cambios

El ministro Etchelecu expresó que se debe evaluar la reposición de las viviendas con otros materiales más durables, dado que los utilizados son fácil presa de las llamas. No obstante, aclaró que ello debe ser previamente consensuado con los moradores, ya que deben respetarse sus costumbres.

En ello coincidió el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Gabriel Isaza, quien señaló que los techos de paja no son recomendables por su inseguridad. Así mismo, la inaccesibilidad de la comunidad impide que el auxilio pueda darse con rapidez, en caso de emergencia.

Por ello, indicó que se crearía una brigada de voluntarios para atender, en primera instancia, este tipo de emergencias mientras llegue una ayuda formal.

Otros incendios

Comunidades de la etnia guna han sido víctimas de otras conflagraciones. La más reciente se dio en Playón Chico, en 2014, la que dejó 300 damnificados.

En la Navidad de 2006, en la isla de Soledad Miria, un fuego consumió todo el poblado y dejó 348 personas en total indefensión.

Las entidades que participan en las labores de asistencia son: ministerios de Vivienda, Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario, Ambiente, Despacho de la Primera Dama, Servicio Nacional Aeronaval, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Inadeh, Servicio de Protección Institucional, Cruz Roja y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código