PUENTE DE SANTA FE NO PUEDE USARSE HASTA SER EVALUADO

Aguas bajan en Sambú; ahora, a desinfectar

La preocupación que agobia a los darienitas ahora es qué contagios pueden provocar las aguas contaminadas.

Después de cinco días de incesantes lluvias, los habitantes de la provincia de Darién pudieron saludar al sol con alegría. Ronald Checa, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que el nivel de las aguas había bajado en las comunidades de Sambú y Puerto Indio, los poblados más afectados por las crecidas del río Sambú y las altas mareas.

Aquí, la crecida alcanzó hasta un metro 80 centímetros de altura, afectando no solo a residentes, sino también hospedajes, oficinas públicas, comercios y turistas que estaban de visita.

Según Checa, el monitoreo hecho por voluntarios y funcionarios del Sinaproc indicó que ya están bajando los caudales de los ríos Sambú, Venado, Balsas, Pavarandó, Congo, Barriales, El Cacao, Gira, El Coco, San Antonio, Cucunatí y La Cantera, entre otros que tuvieron en vilo por seis días a miles de vecinos.

Según el Sinaproc, la emergencia deja más de 3 mil afectados por las lluvias, aunque todavía se desconoce la cifra exacta de las familias damnificadas, lo que está sujeto a la evaluación por parte de Protección Civil.

SANTA FE Y Río Sabana

Ayer, a las 5:00 p.m., solo el río Sabana, que cruza el acceso al poblado de Santa Fe, mantenía su caudal por encima del puente improvisado que se usa para llegar a la comunidad, cuyo paso aún sigue cerrado para los autos.

Según Checa, a las siete familias que perdieron sus enseres, y sus casas sufrieron afectaciones, ya se les está ayudando y se esperan bolsas con alimentos y enseres.

En Santa Fe operan varias oficinas públicas, dos bancos, un centro de salud materno-infantil, el Instituto Panameño de Habilitación Especial y una escuela primaria. “Esperamos que para horas de la tarde se normalice la circulación”, acotó.

Sin embargo, un anuncio del Ministerio de Obras Públicas dejó claro que el puente que cruza el río Sabana no podrá ser utilizado hasta tanto sea evaluado por técnicos del ministerio.

a desinfectar

Tras la inundación, ahora viene la fase de la limpieza y desinfección para poder volver a utilizar el centro.

Jania Vega, directora regional de Salud en Darién, indicó que el centro de salud de Sambú se inundó, pero que los equipos y materiales se pusieron a buen recaudo y no reflejaron daños.

Las instrucciones de las autoridades de Salud han sido claras: hay que desalojar las aguas estancadas para evitar criaderos de mosquitos.

Escuelas afectadas

Fred Campos, director regional de Educación, expresó su preocupación por las escuelas inundadas, las cuales deben ser preparadas cuanto antes para retornar a clases, a más tardar el lunes.

Acueductos averiados

Braulio Guaceruca, de la comunidad de Sambú y otras aledañas, se quejó de que han quedado sin agua porque las tuberías se rompieron, por lo que debe hacerse ahora un trabajo comunitario para recuperar el suministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código