Aguas negras van directo hacia playa La Ensenada

El atraso en la construcción de una planta de tratamiento agudiza la situación en el distrito de San Carlos.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Las aguas servidas del corregimiento cabecera de San Carlos continúan siendo vertidas directamente a la playa La Ensenada, debido a la demora en la construcción de una planta de tratamiento.

Para residentes del área, como José Samaniego, esta situación poco a poco está minando el potencial turístico de este distrito y se pone en riesgo la seguridad de los bañistas que asisten a esta playa.

En este lugar se levanta el proyecto de residencias y apartamentos Fontanella del Mar, además de que se ubica el Turiscentro de San Carlos.

Los lugareños indicaron que las aguas servidas son vertidas en la conocida “quebrada del pueblo”, la cual desemboca en el mar mediante un canal abierto en la arena.

Aunque no es frecuente, este canalón es obstruido por la arena que arrastran las mareas, provocando que se forme un lago de aguas residuales.

En agosto del 2010 fue necesario utilizar maquinaria para abrir el canal, debido a que las aguas servidas se estaban regresando hacia los sanitarios de todo el corregimiento.

ESTANCADO

Rubén Muñoz, representante de San Carlos, manifestó que el proyecto para la construcción de la planta de tratamiento se encuentra estancado en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

En 18 meses, agregó, solo se ha avanzado en el proceso de levantamiento de la obra por parte del departamento de Ingeniería de esa institución.

Se intentó obtener la versión del Idaan, pero no hubo respuestas del director regional.

Para 2011, el costo de la obra fue fijado en más de $1 millón, aunque habrá que revalorizar la infraestructura ante el incremento en los costos de materiales, dijo Muñoz.

Sostuvo que las mejoras al sistema sanitario de San Carlos cabecera se dividió en dos fases.

La primera fase se inició en 2009, cuando el Idaan instaló un nuevo sistema de tuberías de aguas negras para aliviar la carga del viejo sistema, el cual estaba colapsado.

Mientras, la segunda fase consistía en una planta de tratamiento de aguas residuales y una nueva red de tanques sépticos.

Muñoz aseguró que los viejos tanques sépticos, que datan de 1949, son inspeccionados cada dos meses por funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente y del Ministerio de Salud.

Por parte de esta última entidad se informó que su responsabilidad se limita a verificar el grado de contaminación de las aguas, al igual que el funcionamiento de la red sanitaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código