En El Águila las artesanías sostienen a varias familias

Las familias que componen el caserío de la comunidad de El Águila, en el norte del distrito de Penonomé, se sostienen económicamente mediante la confección de artesanías que elaboran con materiales propios de la región.

Alejandro Magallón y su familia, integrada por cinco miembros, es una de las personas que elabora sombreros calados y de talco todos los días para aumentar el número de piezas que vende los fines de semana cuando los turistas, que utilizan una nueva carretera en el sector, se detienen para comprarlas.

Los pobladores, al igual que la familia Magallón, también elaboran piezas pequeñas que se usan como recordatorios para fiestas, cumpleaños, agasajos y eventos culturales.

Esa comunidad se vale de materias primas, entre ellas la bellota y cortezas de árboles, que luego tiñen para darle vistosidad a piezas como las bandejas de fibra que se utilizan para colocar panes, dulces y otros productos caseros, comentó Magallón.

Pero no todo queda en lo que se produce con ese material vegetal, sino que las familias que desean superarse montan pequeños viveros caseros en donde reproducen plantones de plátanos, café, cítricos, cacao, guanábana, y rehabilitan plantas ornamentales, entre ellas orquídeas y bromelias.

La mitad de esa producción se vende en el mercado público y artesanal de El Valle de Antón, pese a que algunos que viven lejos de la vía principal se aventuran a caminar más de dos horas para llegar a los mercados locales. Para atraer a los visitantes la comunidad de El Águila Arriba celebró un pequeño festival en honor a la cosecha del café, en donde participaron algunos productores de este grano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código