HOSPITAL JOSÉ DOMINGO DE OBALDÍA EN CHIRIQUÍ

Alarmante aumento de las malformaciones prenatales

Las malformaciones se registran en los sistemas cardiovascular, gastrointestinal y nervioso central.

Aunque no existen registros oficiales, se estima que de cada 20 niños que nacen en el hospital José Domingo de Obaldía de la ciudad de David 1 presenta una malformación fetal, advirtió el científico y médico neonatólogo Newton Osborne.

Debido a esta situación, Osborne insistió en la necesidad de hacer un estudio para determinar las causas.

“Casi todas las semanas vemos por lo menos un caso de malformación en este hospital, posiblemente porque este es un centro hospitalario que recibe embarazos de alto riesgo provenientes de las provincias de Veraguas, Bocas del Toro, la comarca Ngäbe Buglé y hasta de la zona sur de Costa Rica”, declaró.

Insistió en que para prevenir estas malformaciones primero se deben determinar sus causas, las cuales en su opinión podrían estar relacionadas con factores genéticos o ambientales, como el consumo de drogas, malnutrición y la exposición a pesticidas.

La mayoría de las malformaciones se registran en los sistemas cardiovascular, gastrointestinal y nervioso.

INCIDENCIA

En Panamá no existen laboratorios especializados en este tema y mucho menos personal calificado para hacer estudios complejos, como sería el análisis del comportamiento de los cromosomas.

Sin embargo, Osborne dijo que con el apoyo de la comunidad científica internacional se podrían tener conclusiones en un tiempo relativamente corto.

Para Johny Parra, jefe de la sala de cuidados intensivos de neonatología del hospital José Domingo de Obaldía, la incidencia de casos de malformaciones en este nosocomio es elevada, muy similar al resto de hospitales maternos infantil de tercer nivel de Panamá, como el Hospital del Niño y el Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social.

“Esta situación no deja de ser preocupante porque las malformaciones están entre las cinco principales causas de muertes de recién nacidos en el país”, apuntó Parra.

El galeno destacó la importancia de inculcarle a la población una mejor educación sexual para evitar embarazos de adolescentes, así como el consumo de drogas entre las mujeres en edad fértil.

Parra aclaró que una deformación se refiere a un problema físico que puede tener un niño durante el embarazo y que en cambio una malformación se relaciona a situaciones registradas desde la concepción. Esta última, añadió, se estima que puede ser ocasionada tanto por factores genéticos como ambientales.

El año pasado nacieron en Chiriquí 9 mil 200 niños, de los cuales 7 mil 500 lo hicieron en el citado hospital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código