PUGNA POR parquímetros

Alcalde desoye clamor de sociedad davideña

Según Alvin Weeden, un municipio serio no puede dejar el cobro de tributos y de multas a particulares contra particulares.
Diversas agrupaciones se hicieron presentes en un piquete a las oficina del Municipio de David, en rechazo a la concesión. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez. Diversas agrupaciones se hicieron presentes en un piquete a las oficina del Municipio de David, en rechazo a la concesión. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.
Diversas agrupaciones se hicieron presentes en un piquete a las oficina del Municipio de David, en rechazo a la concesión. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.

La concesión administrativa otorgada a la empresa Parking S.A., para cobrar por los estacionamientos en el centro de la ciudad de David, fue defendida ayer por su alcalde Francisco Vigil, quien recomendó a quienes la adversan que presenten las demandas ante los tribunales.

Vigil opinó que el acuerdo establecido está dentro del marco legal, alegando que se cumplió con todos los pasos administrativos.

“Escuché al abogado (Jacob Carrera) varias veces decir que para oponerse a esta iniciativa puede utilizar la vía legal y precisamente eso es lo que tiene que hacer, presentar una demanda para que sean los tribunales quienes decidan”, manifestó.

DESACUERDO

Ayer, empresarios y miembros de la sociedad civil se manifestaron frente al Municipio de David para protestar contra la concesión a la empresa Parking S.A.

Dijeron que ellos con esta acción empiezan una serie de medidas consistentes en demandas, que llegará a una resistencia civil en contra del gobierno municipal.

PROPUESTA

Posteriormente los manifestantes se presentaron en la sesión del concejo, donde entregaron un documento en el que llamaban a un diálogo para revisar los términos de la concesión.

En el documento, firmado por representantes de diversas agrupaciones, reiteraron su rotundo rechazo a la concesión, hasta tanto se logre consensuar una tarifa que sea cónsona con la realidad económica de los usuarios y se le realicen ajustes al contrato por el cual el Municipio de David otorgó este servicio público.

En el contrato, la tarifa es de $0.25 y $0.50 por 30 minutos y una hora, respectivamente, mientras que las multas se fijaron en $10, aunque aumentan dependiendo del tiempo que los infractores demoren en pagar.

“Esperamos que (las autoridades) nos llamen en una semana”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Abdel Torres.

Los manifestantes pidieron la suspensión inmediata del cobro por estacionamientos, así como la anulación de las multas que hasta el momento ha cobrado la empresa.

Igualmente, solicitaron una reunión con las autoridades municipales para que se revisen las cláusulas del contrato y se generen las modificaciones necesarias.

VICIOS

Según el excontralor Alvin Weeden, quien participó en la sesión del concejo, en el contrato hay cláusulas ilegales e inconstitucionales que violan la ley de privatización. Por ello, estimó que debe ser demandado ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

“Un municipio serio no puede dejar el cobro de impuestos y de tarifas o multas en manos de particulares contra particulares”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código