IMPUESTOS A LA ZONA LIBRE DE COLÓN

Alcalde no sustentó veto y no hubo quórum

Además, el pleno discutiría el proyecto de presupuesto para 2014, el cual es de $58 millones, pero no hubo quórum.
Cuando se esperaba que la sesión de ayer resolvería temas como el nuevo presupuesto y el mercado público, una falta de quórum dio al traste con ella. Cuando se esperaba que la sesión de ayer resolvería temas como el nuevo presupuesto y el mercado público, una falta de quórum dio al traste con ella.
Cuando se esperaba que la sesión de ayer resolvería temas como el nuevo presupuesto y el mercado público, una falta de quórum dio al traste con ella.

El Consejo Municipal de Colón no pudo aprobar “ por insistencia”, como se lo había propuesto, un proyecto de acuerdo que deroga otro que data de 1953, el cual exonera de pagar impuestos a las empresas establecidas en la Zona Libre de Colón.

Con ello, la cámara edilicia colonense allanaba el camino para adoptar un nuevo acuerdo que sí gravaría a las compañías y sociedades de servicio ubicadas en la zona franca.

La imposibilidad se debió a que el alcalde de Colón, Dámaso García, no ha sustentado el veto que prometió al proyecto de acuerdo. No obstante, Alex Lee, presidente de la Comisión de Hacienda, reiteró que una vez que García comparezca al seno del Concejo, lo aprobarán “por insistencia”.

Presupuesto

En el orden del día figuraba también la discusión del nuevo presupuesto de rentas y gastos para 2014, el cual sigue siendo un enigma toda vez que no pudo abordarse por falta de quórum, lo que generó disgusto entre los concejales presentes.

Según el concejal Lee, le han solicitado al alcalde García por varias semanas que comparezca al Concejo para que sustente el programa económico, que asciende a $58 millones, y hoy que envía un emisario para que lo exponga, el presidente de la cámara, Jairo Salazar, suspende la sesión, por no existir el quórum, pese a que la mayoría de los ediles se hallaban cerca del recinto, indicó molesto Lee.

El burgomaestre no acude a las sesiones desde hace varios meses, lo que frena la discusión de los proyectos de acuerdo que mantiene en el tapete el pleno edilicio.

Reprimenda

No obstante, Salazar culpó a sus homólogos por no permanecer en sus puestos. “El reglamento es claro y al pasar lista solo se encontraban seis de los 14 ediles; no tengo por qué estar llamándolos, cuando saben su responsabilidad”, dijo Salazar.

El presidente de la cámara confió en que hoy, miércoles, se pueda llamar a sesiones extraordinarias, a fin de aprobar el presupuesto, pues muchos funcionarios municipales, sobre todo personal contingente, espera que se reanude para que sus contratos sean efectivos.

MERCADO, sin solución

Más temprano, usuarios y buhoneros del mercado publico de Colón, incluso comerciantes asiáticos, se tomaron las instalaciones del Concejo para exigir que se les garantice que el nuevo mercado no será privatizado como se ha rumorado.

Jack Fong, vocero de los comerciantes asiáticos, dijo que como panameños están preocupados, pues a la fecha no tienen garantía alguna de que al ser reubicados volverán a sus antiguos puestos, una vez finalice el proyecto de la Cadena de Frío.

Los quejosos presentaron un pliego de peticiones, en el que incluyen un documento que garantice que serán reintegrados al nuevo mercado público de Colón y una serie de mejoras.

Se espera que mañana este pliego pueda ser presentado a los funcionarios de la Cadena de Frío, en una reunión que sostendrán con los quejosos, en la cual han solicitado que no participe el alcalde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código