Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

BEJUCO Y CHAME CABECERA

Alcalde vendió lotes fúnebres

Solo en Chame el precio del lote cementerial fluctuó de $20 a $200 durante la administración del exalcalde Mayorga.
Autoridades analizan exhumar los cuerpos que reposan en los predios de los camposantos que fueron comprados por particulares. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Autoridades analizan exhumar los cuerpos que reposan en los predios de los camposantos que fueron comprados por particulares. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Autoridades analizan exhumar los cuerpos que reposan en los predios de los camposantos que fueron comprados por particulares. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

El defenestrado alcalde de Chame, Euclides Mayorga, supuestamente vendió tierras de los cementerios de Bejuco y Chame cabecera, denunció ayer el nuevo alcalde, José Pastor Solís.

Señaló que se han encontrado hojas sencillas, sin el logo del Municipio, así como facturas de la Alcaldía que revelan que se cobraron $20 y hasta $200 por terrenos ubicados en estos dos camposantos.

Como ya las tierras fueron vendidas, Solís no descartó el hecho de que se tengan que exhumar algunos restos para entregárselos a sus familiares o depositarlos en una fosa común.

Ante esta eventualidad, el jefe del distrito aseveró que se efectuará un censo catastral en ambos cementerios para determinar qué deudos realmente pagaron en la Tesorería Municipal.

Un cálculo preliminar de las autoridades municipales de Chame apunta a que el año pasado las pérdidas económicas, solo en el tema de tierras, podrían sumar $300 mil.

INVESTIGACIÓN

De igual manera, ayer el Consejo Municipal de Chame le solicitó a la Procuraduría General de la Nación investigar la venta de cuatro lotes que, presuntamente, fueron pagados con dos cheques de gerencia de distintas entidades bancarias con un valor total de $1,543.60.

Los cuatro predios, de 1,029.04 metros cuadrados cada uno, ubicados en Coloncito, corregimiento de Nueva Gorgona, fueron vendidos a través de resoluciones emitidas durante la administración de Mayorga.

Solís mostró, además, dos cheques de gerencia a nombre del exalcalde por $2 mil 500, uno del Scotiabank y otro de la Caja de Ahorros, ambos del 14 de junio de 2012.

Sumado a ello, confirmó la existencia de recibos con el sello de la Alcaldía por esa misma cantidad de dinero.

Un informe del tesorero Municipal, Sergio Morales, indica que las personas que adquirieron los terrenos no aparecen inscritas como contribuyentes ni están registradas en las tarjetas de pago por la compra de lotes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código