Alcaldes insisten en descentralización

Manolo Ruiz y Francisco Vigil, alcaldes de Boquete y David, respectivamente, insisten en la descentralización política y administrativa del Estado, como una manera mediante la cual los pueblos puedan avanzar a una mayor velocidad.

Actualmente Boquete y David, en la provincia de Chiriquí, son dos de los municipios más prósperos del interior del país.

Ruiz aseguró que en Boquete el municipio está preparado para funcionar con la mayor independencia posible del aparato burocrático estatal, siempre y cuando pueda manejar su presupuesto y no depende del gobierno central.

Vigil, a su vez, advirtió que la reciente fusión de los programas de Obras Comunitarias, de Inversión Local y de Desarrollo Comunitario, ahora llamado Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel), no representa una mayor descentralización del Estado panameño.

“La verdadera descentralización ocurrirá cuando el gobierno central deje de ejercer su influencia política en los gobiernos locales, y el recurso económico sea administrado realmente por los municipios”, puntualizó Vigil.

En tanto, el director del Programa de Desarrollo comunitario, Vladimir Herrera, indicó que el Pronadel representará a partir del año entrante una inversión directa de $110 mil anuales para cada corregimiento.

Herrera aseguró que los recursos del Pronadel se depositarán y manejarán directamente en las alcaldías.

Sin embargo, el alcalde davideño reiteró que mientras exista la injerencia del gobierno central en los gobiernos locales, la excesiva burocracia y la política le seguirán restando eficacia a este programa, que debe ser administrado por las juntas locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código