Alto grado de contaminación en el río Estivaná

Expertos detectaron en las aguas la presencia de un parásito causante de diarrea y vómito en los seres humanos.

El río Estivaná, cuyas aguas una vez tratadas son distribuidas en los sectores de Macaracas y Llano de Piedras, presenta una contaminación del parásito conocido como Ooquites cryptosporidium, al cual se le asocia con cuadros diarreicos y vómitos en los seres humanos.

Este parásito se caracteriza por su resistencia al proceso de desinfección, como es la cloración del agua potable, según un estudio de indicadores microbiológicos efectuado por el departamento regional de Calidad del Agua del Ministerio de Salud.

Alexis de la Cruz, jefe de este departamento, indicó que generalmente dicho microbio está asociado con altas turbiedades cuando no existen procesos de tratamiento y surjan fallas en el sistema de filtración de las plantas potabilizadoras.

El ente patógeno se mueve en la red de distribución del agua potable, siempre y cuando se den fallas en el proceso del sistema de tratamiento.

De la Cruz dijo que en la parte alta, media y baja de la subcuenca del río Estivaná, ubicada en el distrito de Macaracas, se tomaron muestras que registraron ocurrencias bastantes notorias de este protozoario.

Análisis del agua

Aclaró que hasta el momento solo se ha hecho un estudio del agua cruda del río, pero no del agua potable que se le suministra a los pobladores de Macaracas y Llano de Piedras procesada en las plantas que tienen sus tomas en este cauce.

Ante esta situación, el funcionario afirmó que los sistemas de filtro de las plantas potabilizadoras deben trabajar al máximo para poder removerlo.

Reiteró que las personas que consuman agua que contenga este organismo pueden sufrir diarreas hasta por tres semanas, aunque la cloración y un buen sistema de filtración pueden eliminar este parásito de la red de distribución en un 99%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código