CONFIRMA ANÁLISIS DE ANAM

Alto nivel de nitratos y fosfatos en el Chagres

La Universidad de Panamá sospecha que un alto nivel de nitratos y fosfatos está afectando a comunidades del Chagres.

Los altos niveles de nitratos y fosfatos encontrados en la cuenca del río Chagres preocupan a la Comisión Consultiva Ambiental de Colón, luego de que a través de varios muestreos realizados se comprobara esta amenaza.

En septiembre de 2011, el biólogo y docente universitario Luciano Hernández denunció ante esta comisión que de seguir creciendo los niveles de contaminación con nitratos y fosfatos, las comunidades vecinas al río Chagres estarán expuestas a un efecto devastador, en especial la población infantil.

Tras esta denuncia, en octubre de 2011 un grupo de científicos de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) realizó un muestreo a las aguas de los ríos que abastecen el Chagres, arrojando resultados de lo que muchos temían: niveles que sobrepasan la cantidad normal de estos químicos en estas aguas.

Rolando Lee, presidente de la comisión consultiva, reveló que los resultados les fueron entregados por la Anam, por lo que iniciarán reuniones con entidades ligadas al tema, como son el Ministerio de Salud, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá y otras, a fin de asumir medidas de mitigación.

Lee también reveló que la Universidad de Panamá solicitó realizar una evaluación de los niveles de fosfatos y nitratos disueltos en el Chagres, ante la amenaza de que ellos estarían posiblemente afectando a la población infantil del área.

Muerte paulatina

El nitrato es una sal química derivada del nitrógeno que se halla en forma natural, en bajas concentraciones, en el agua y en el suelo.

Si sus concentraciones son elevadas puede suprimir el oxígeno de los glóbulos rojos de la sangre, lo que se traduce en enfermedad y muerte lenta, sobre todo en niños menores de seis años.

Los valores del nitrato y fosfato en el río Chagres están por encima de lo permitido, según normas de referencia internacional para aguas superficiales que deben ser para nitratos: 10 partes por millón y para fosfato: 0.025 partes por millón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código