VERAGUAS

Amenazan con cerrar el paso a vertedero

Residentes de El Espino, en Santiago de Veraguas, le exigen a empresa recolectora que mejore la disposición de la basura.

Temas:

En las calles santiagueñas empiezan a acumularse los desechos, debido al pobre sistema de recolección, según los lugareños. En las calles santiagueñas empiezan a acumularse los desechos, debido al pobre sistema de recolección, según los lugareños.
En las calles santiagueñas empiezan a acumularse los desechos, debido al pobre sistema de recolección, según los lugareños.

Moradores de la comunidad de El Espino, en la vía que conduce hacia San Francisco, provincia de Veraguas, dieron un plazo de 15 días para que las autoridades y la empresa recolectora de basura Soluciones Ambientales Comunitarias S.A. (Sacosa) se pongan de acuerdo para solucionar el problema del manejo de los desechos, o de lo contrario no le permitirán el acceso al vertedero.

Actualmente la poca capacidad que tiene la empresa para la recolección ha generado la acumulación de desperdicios en algunos lugares de la ciudad de Santiago, por lo que al cerrar el paso al botadero la situación empeoraría, dijeron los residentes.

Samuel Rodríguez, vocero de los pobladores de El Espino, denunció que el plazo dado a Sacosa se tomó porque nuevamente en el área existe mucho humo, afectando a quienes habitan en los alrededores.

“Sacosa no cumplió con los compromisos del acuerdo firmado en agosto de 2014”, sentenció.

Entre estos acuerdos se encuentran la eliminación del fuego del vertedero, que es producido por algunos pepenadores y por el mal manejo, así como regar agua por la comunidad, y mejorar la disposición de los desechos hospitalarios, y de las vísceras provenientes de los mataderos de aves y cerdos, entre otros puntos.

EMPRESA ADVIERTE

Isaac Rodríguez, gerente de Sacosa en Veraguas, aclaró que por el momento los camiones siguen ingresando al botadero, y que fue por la radio que se enteró de que un grupo de personas le han dado a la empresa un plazo de 15 días.

Advirtió que procederán legalmente contra quienes intenten no permitirles al paso hacia el vertedero, y los responsabilizó por lo que pueda suceder.

RAZÓN SOCIAL

En tanto, Raúl Ábrego, edil de Canto del Llano, aseguró que los pobladores tienen razón de hacer la protesta, porque la empresa no cumple con los compromisos adquiridos.

Lo peor del caso, manifestó, es que para evitar cargos penales desde hace más de un año cambió la razón social, para evadir responsabilidades.

Este aspecto fue negado por Rodríguez.

ARRAIJÁN

En tanto, el Consejo Municipal de Arraiján modificará el contrato de concesión de recolección de basura suscrito con la empresa Aseo Capital en 2006, para modificar la tarifa de aseo residencial y la subcontratación de otras compañías.

La medida, dijo el presidente del Concejo, Rolly Rodríguez, busca evitar la acumulación de desechos dentro de barriadas y áreas en donde no tienen acceso los camiones compactadores.

Las áreas en donde entrarán a prestar el servicio las empresas subcontratadas serán definidas por esta entidad y Aseo Capital, indicó.

No obstante, la empresa y los concejales arraijaneños aún deben discutir qué pasará con la deuda acumulada por los clientes.

Según datos de Aseo Capital, durante los días previos a Navidad se han recolectado mil toneladas de desperdicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código