PANAMÁ OESTE

Amplían análisis del impacto agroquímico

El Minsa evalúa de forma integral a una niña que, según sus padres, fue severamente afectada por los agroquímicos.

Temas:

Los jornaleros también están expuestos a la contaminación con los agroquímicos, por lo cual deben ser examinados periódicamente. Los jornaleros también están expuestos a la contaminación con los agroquímicos, por lo cual deben ser examinados periódicamente.
Los jornaleros también están expuestos a la contaminación con los agroquímicos, por lo cual deben ser examinados periódicamente.

La dirección provincial del Ministerio de Salud (Minsa), ampliará las investigaciones en torno a los perjuicios que presumiblemente están causando los agroquímicos usados por una empresa productora de piña, que opera en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Las indagaciones por este caso se iniciaron en julio de 2014, y en un principio abarcaron a 10 familias residentes en el poblado de La Colorada, corregimiento de Iturralde.

Dilma Vega, subdirectora regional del Minsa, indicó que el tema ya fue abordado por la Unidad Ambiental Sectorial (UAS), la cual integran diversas instituciones de gobierno.

Aunque no reveló el nombre de la empresa involucrada, la funcionaria afirmó que ya existe una denuncia formal de parte de una de las familias posiblemente afectadas por los agroquímicos.

A través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) se ha estado verificando el tipo de productos y cómo son empleados por la empresa piñera.

Agroquímicos legales

De forma extraoficial, un funcionario del Mida involucrado en la investigación dijo que los productos utilizados por la empresa están autorizados en el país.

La doctora Vega indicó que por parte del Minsa se tomó la decisión de evaluar de forma integral a una niña, la cual según sus padres, está severamente afectada por los agroquímicos y determinar el tratamiento a seguir.

Para esta semana, se espera comenzar a practicar los exámenes médicos a la menor, en el hospital Nicolás Alejo Solano.

Exámenes clínicos

En julio de 2014, el Minsa tomó muestras de sangre a los miembros de varias familias, incluso a los jornaleros de la compañía piñera, para realizar pruebas de colinesterasa, las cuales salieron negativas.

Esta prueba es practicada regularmente para verificar intoxicación por agroquímicos. Según la funcionaria, no se ha contemplado repetir las pruebas y las investigaciones por presuntas afectaciones con agroquímicos se extenderán a otras zonas del distrito de La Chorrera, en las semanas siguientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código