Analizan aplicar cuarentena

Se teme a la brucelosis. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro Se teme a la brucelosis. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro
Se teme a la brucelosis. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) analiza emitir una cuarentena para impedir el ingreso de ganado bovino a la provincia de Darién que incumpla las medidas zoosanitarias dictadas por ley, hasta comprobar que no existe brucelosis en Coclé.

La acción, según una fuente que prefirió el anonimato, busca prevenir que la enfermedad penetre en la región que actualmente está libre de ella, dado que el 60% del ganado de ceba que se cría aquí proviene de otras provincias, incluso Coclé.

La propuesta surge luego que La Prensa publicara el caso de un ciudadano en Coclé con brucelosis, aunque las autoridades niegan la enfermedad en la provincia.

De aplicarse la cuarentena se afectaría económicamente a los productores del área, pero se prevendría la transmisión de la brucelosis al hombre. También hay medidas contra la encefalitis equina del este.

Encefalitis

En junio pasado, el Instituto Gorgas confirmó dos casos de este mal en Darién, en Setegantí. Esta enfermedad la transmite un mosquito que pica a la cabalgadura enferma y luego la inocula a la persona.

Manuel Isaías Cabrera, de la Asociación Nacional de Ganaderos, señaló que este brote, que en menos de un mes causó la muerte de más de 100 caballos, obligó al MIDA a emitir una cuarentena. Además, se impidió la salida de equinos de esta provincia hacia otras regiones, lo que afectó a muchos productores que venden caballos, en especial los “cuarto de milla” para el deporte de lazo y la ganadería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código