HERBARIO CHIRICANO

Analizan potencial de plantas medicinales

Las especies bajo investigación son recolectadas en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.
En Panamá operan tres centros de investigación donde se estudia, documenta y divulga información sobre la diversidad de plantas, algas y hongos. LA PRENSA/Archivo. En Panamá operan tres centros de investigación donde se estudia, documenta y divulga información sobre la diversidad de plantas, algas y hongos. LA PRENSA/Archivo.
En Panamá operan tres centros de investigación donde se estudia, documenta y divulga información sobre la diversidad de plantas, algas y hongos. LA PRENSA/Archivo.

Según la mitología griega, Esculapio o Asclepios, dios de la medicina, conocía muy bien el arte de sanar utilizando plantas que mediante diversos métodos analizaba para garantizar su potencial curativo.

Esta práctica de echar mano a las plantas como aporte al desarrollo de la medicina ha sido siempre una constante, y Panamá no escapa a esta realidad.

Debido a esto, hasta el momento en el país existen tres centros de investigación donde se estudia, documenta y divulga información sobre la diversidad de plantas, algas y hongos.

Estos sitios, conocidos como herbarios, se encuentran en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en la Universidad de Panamá, y en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).

PLANTAS NATIVAS

El herbario de la Unachi funciona desde 1980, aunque formalmente fue creado por el Consejo Académico el 5 de mayo de 2006.

El mismo fue registrado oficialmente en IndexHerbariorum, entidad internacional que registra los herbarios a nivel mundial, al poseer 5 mil 500 especies secas de algas, hongos, briófitas y vasculares, encontradas en diferentes áreas de Chiriquí y Bocas del Toro.

Esto, indicó Clotilde Arrocha, vicerrectora de Investigación y Postgrado, constituye una herramienta para el estudio de la biodiversidad de esta región.

Arrocha agregó que el objetivo del mismo es tener un registro de las especies que hay en la provincia para saber dónde se encuentran.

En este centro se localizan secciones debidamente organizadas, que son utilizadas por investigadores, docentes y estudiantes para clasificar y describir las especies.

Recientemente, en el herbario de la Unachi existe una nueva especie objeto de estudio, denominada Bomarearinconii (familia: Alstroemeriacea), que fue descubierta por el investigador Daniel Cáceres en las proximidades de la reserva forestal Fortuna

Para apoyar los trabajos que allí se realizan, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ha invertido $62 mil en el fortalecimiento de las líneas de investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código