CERRO CAMA, LA CHORRERA: MIL 700 AFECTADOS

Analizan si río Tinajones está contaminado

Vielka Avilés, vecina del área, denunció que el uso de agroquímicos por esta empresa también ha causado afectaciones respiratorias y de la piel.

Temas:

Una nueva emergencia hídrica ha surgido, esta vez en Cerro Cama de La Chorrera, por la posible intoxicación de un caudal.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Una nueva emergencia hídrica ha surgido, esta vez en Cerro Cama de La Chorrera, por la posible intoxicación de un caudal.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Una nueva emergencia hídrica ha surgido, esta vez en Cerro Cama de La Chorrera, por la posible intoxicación de un caudal.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Luego de la crisis creada por la contaminación de las aguas del río La Villa, en la región de Azuero, se informó de otro caso de posible envenenamiento de un caudal.

Se trata del río Tinajones, un afluente que suministra agua a la planta potabilizadora de Cerro Cama, en el área norte del distrito de La Chorrera, la cual produce 90 mil galones diarios de agua y abastece a 356 familias.

El pasado 30 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) ordenó paralizar la citada planta, ante sospechas de contaminación del río Tinajones con agroquímicos.

Actualmente, el Minsa en Panamá oeste mantiene restringido el consumo humano del agua proveniente de esta planta y solo permite su uso en labores de limpieza.

Denuncias

Las investigaciones del Minsa comenzaron cuando residentes de la comunidad interpusieron una denuncia contra la empresa Ananás Panamá S.A., supuesta responsable de la polución.

Se estima que se empleó el plaguicida Mocap 15GR, un producto moderadamente tóxico al entrar en contacto con la piel y al ser inhalado, el cual se aplica al preparar las parcelas de piña.

A través de análisis químicos, el Minsa intenta corroborar o descartar la existencia del producto en el afluente, indicó el director regional de Salud Pública, Ariel Prado.

Igual que en Azuero

La prohibición de consumo humano ha obligado a la población a comprar agua embotellada y a recurrir a pozos y quebradas, señaló Rigoberto González, residente de Cerro Cama.

Ante la emergencia, la dirección de la escuela primaria de Cerro Cama permitió que la población se abasteciera de su pozo artesiano.

Vielka Avilés, moradora del área, aseveró que el uso de potentes agroquímicos por esta empresa también ha causado afectaciones respiratorias y de la piel.

Avilés, que vive frente a una de las parcelas en que se usó el plaguicida, asegura padecer dolores de cabeza, hipertensión, irritación en la garganta y dermatitis.

Empresa admite

Al respecto, Jorge Cedeño, administrador de Ananás Panamá S.A., admitió que han usado el Mocap 15GR, un nematicida organofosforado. No obstante, adujo que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario lo permite.

“Pese a ello y ante los inconvenientes sufridos por la comunidad, su empleo será descartado en las plantaciones, aun cuando solo se usa una vez al año”, precisó.

Cedeño dijo que esperarán los resultados de las pruebas de agua que realiza el Minsa para evaluar la responsabilidad que pudiera tener la compañía en el tema. Sin embargo, advirtió de que las parcelas más cercanas al río Tinajones distan más de 600 metros de su cauce.

También señaló que por recomendación del Minsa notificarán con anticipación a los vecinos del área de la aplicación de agroquímicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código