Analizan dos rutas para interconexión eléctrica

Dos rutas se están evaluando para concretar la interconexión eléctrica con Colombia, que le permitirá a Panamá comprarle energía para suplir al mercado local cuando haya escasez por sequía o problemas con las plantas térmicas.

Ninguna de estas rutas atravesaría el Tapón del Darién, aseguró Iván Barría, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), quien agregó que una es por la comarca Emberá Wounaan y la otra por la costa.

Añadió que esta última fue desechada en un inicio, pero que luego de algunos estudios es vista como la de menor impacto ambiental.

Sería, explicó, una ruta totalmente costera que evita la provincia de Darién y entraría por el cruce entre la comarca y Colombia, a un costo aproximado de 350 millones de dólares.

Para ello, especificó que ya se tiene contemplado que el año entrante se hará el diseño y ruta de la línea, para presentar el estudio de impacto ambiental, y en 2016 se haría la licitación y los tramos de línea, para que esté lista a mitad o final de 2018.

El proyecto consiste en una línea de transmisión eléctrica desde la subestación Panamá II (Panamá) hasta la subestación Cerromatoso (departamento de Córdoba en Colombia) con un recorrido de aproximadamente 600 kilómetros.

Se propone una capacidad para transportar 300 megavatios, la misma que tiene la línea de transmisión que se construyó en Centroamérica, países a los cuales Colombia también le podrá vender energía.

Las declaraciones de Barría se dieron este viernes en Llano Sánchez de Aguadulce durante la colocación de la primera piedra para la construcción de la tercera línea de transmisión, a un costo de 260 millones de dólares y que podría ayudar a estabilizar el precio de la energía eléctrica en el país.

No obstante, Fernando Díaz, director nacional de Electricidad de la Secretaría de Energía, dijo que todavía es prematuro establecer si habrá o no una baja en el costo de la energía al consumidor.

Esto, afirmó, se debe a que el establecimiento de tarifas depende de varios aspectos y todavía la mayoría de la generación depende de los combustibles fósiles, aunque no descartó que en la medida en que entren al sistema fuentes de energía más baratas puede darse una pequeña rebaja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código