PERMISOS FORESTALES, FOCO DEL CONFLICTO

Anam de Chepo irrita a wounans

Hoy se realizará una inspección con apoyo de la Policía Nacional al área de Majé, en Chimán, para verificar la tala.

La insistencia de la dirección regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) de Panamá este en otorgar permisos de aprovechamiento forestal, hizo estallar la ira de indígenas wounan de la región de Majé, Platanares y Río Hondo, en el distrito de Chimán.

Los indígenas, encabezados por sus mujeres, se tomaron prácticamente las oficinas de la Anam para expresar su descontento con la acción de madereros profesionales que dicen tener permiso de la entidad ambiental para talar árboles de especies protegidas como el cocobolo, hoy muy cotizado.

El jefe regional de la Anam en Panamá este, Alcides Villarreal, aseguró que esa oficina no ha dado más permisos para extracción de esta especie maderable desde el 5 de enero de 2012 y que desde el 17 de octubre de 2011 a esa fecha solo se extendieron 35 permisos.

Sin embargo, Félix Piraza, cacique regional de Majé, Platanares y Río Hondo, denunció que la voracidad de los madereros los ha llevado a invadir las tierras de los indígenas y a talar hasta en horas de la noche.

En estos momentos, señaló, están apostados con sus tráileres o articulados para sacar, a como dé lugar, los troncos ya talados de 500 árboles de cocobolo.

Durante la toma pacífica de la oficina de la Anam en Chepo, Piraza y otros dirigentes dialogaron con Villarreal y se llegó al acuerdo de que hoy, a tempranas horas, viajarán al área de Chimán para realizar una inspección y corroborar el impacto de la tala que denuncian los wounan.

Esta inspección contará con el apoyo de agentes de la Policía Nacional, los que impedirán que se extraiga la madera ya talada.

La controversia entre indígenas wounan, colonos campesinos y madereros data ya de varias décadas por las invasiones de zonas denominadas Tierras Colectivas, por las cuales los grupos indígenas han sostenido episodios de violencia.

Héctor Huertas, abogado representante de los indígenas, señaló que en reciente reunión con el director de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), Franklin Oduber, en Piriatí de Chepo, se indicó que la única entidad competente para manejar las titulaciones y derechos posesorios era la Anati.

Una medida que se podría aplicar para darle punto final a estos conflictos agrarios podría ser que la Anam no expida más estos permisos de aprovechamiento forestal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código