Anam promete salir de semovientes en Coiba

Las autoridades de la Anam en Veraguas se comprometen a buscarle una pronta solución al problema ambiental.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.

El futuro de casi mil 600 semovientes en el Parque Isla de Coiba será resuelto en “poco tiempo”, afirmó el administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en la provincia de Veraguas, Alex Cruz.

Aunque no dio mayores detalles, señaló que esto es necesario para que el parque siga manteniendo su categoría de patrimonio mundial de la humanidad, otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La presencia de estos animales –reses, búfalos y caballos– perjudica con su pisoteo constante los ecosistemas, corales de la isla y nidos de tortugas, entre otros daños.

En esta tarea colaborarán expertos internacionales, quienes coordinan sus estrategias, aseguró Indra Candanedo, asesora técnica del despacho superior de la Anam.

Los expertos, agrupados en la organización Conservación Internacional, fueron los encargados de retirar todas las cabras que había en el parque marino de islas Galápagos, en Ecuador.

“Es cierto que el impacto de los semovientes en Coiba está causando problemas, especialmente en los arrecifes coralinos, puesto que con las lluvias provocan erosión, y todo va a dar a las aguas del mar, ejerciendo presión en la vida marina”, manifestó la funcionaria.

Para este trabajo de desmovilización existen los recursos económicos necesarios, aunque Candanedo afirmó no tener la cifra exacta.

DESTINO

El destino de estos animales, que en su momento fueron domesticados, pero que al ser dejados en soltura se volvieron salvajes, es incierto, toda vez que pudieran ser sacrificados en el lugar o llevados a tierra firme a un lugar de cuarentena.

En enero pasado, las autoridades panameñas informaron a la Unesco que había comenzado el proceso de contratación para remover estos animales del parque, los que hacen peligrar la categoría de patrimonio de la humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código