PRODUCTORES DE DARIÉN

Ansiedad por retraso en indemnizaciones

Mientras que los emberás y wounnan esperan que llegue la ayuda, el Sinaproc y el Mida aseguran que ya hicieron lo suyo, que ahora le toca a otras entidades.

Unos 200 productores agrícolas viven en incertidumbre, pues desconocen si el Estado cumplirá su palabra de indemnizarles por estas pérdidas derivadas de las inundaciones sufridas en diciembre pasado.

El fenómeno natural fue provocado por las crecidas de los ríos Chucunaque, Tuqueza y Sabana, las que afectaron a seis comunidades indígenas, incluyendo Santa Fe de Chepigana, donde cientos de hectáreas de arroz, maíz, plátanos, yucas, ñames, cucurbitáceas, frutas y otros cultivos fueron arrasadas por las aguas.

Burocracia

Los trámites hechos por las instituciones caminan a paso de tortuga. Desde la evaluación preliminar que hicieron los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), recién pasó el evento, hasta la petición de un crédito extraordinario a la Asamblea Nacional para apoyar a los productores, pueden pasar años.

Una prueba es que esta semana se entregará un cheque de subsidio a 200 productores en concepto de ayuda por las pérdidas agrícolas sufridas en 2010, cuando los daños al sector agrícola y pecuario afectaron a cientos de familias de Colón, Panamá oeste y Darién.

Evilio Guaceruca, dirigente emberá de Lajas Blancas, dijo que aún desconocen cuántas hectáreas de cultivo fueron afectadas y cuántas familias fueron encuestadas, dado que ninguna instancia del Gobierno, tanto el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario se han reunido con ellos como dirigentes para dar un informe.

ayuda urgente

“No estamos pidiendo casa”, aclaró, “pues ya existe un proyecto residencial, pero sí queremos que se nos ayude a recuperar, aunque sea una parte, lo perdido en la inundación de diciembre”.

En aquella ocasión, el cultivo de arroz estaba a punto de cosecharse; el maíz, yuca y plátanos, como principales productos de comercialización de la etnia emberá- Wounaan, fueron diezmados por las crecidas del Chucunaque y el Tuqueza.

Asamblea

Javier Valdespino, presidente del Congreso Local de Lajas Blancas, recuerda que se hizo una evaluación preliminar de los daños por técnicos del Mida. Sin embargo, no ha llegado autoridad alguna a confirmar en el campo y verificar los daños reales y las familias afectadas para luego ayudarles, precisó.

A su vez, Virgilio Moreno, director del Mida en Darién, dijo que ellos necesitan que el Sinaproc mande una resolución final sobre este evento a las instancias respectivas, para sustentar una solicitud de crédito extraordinario a la Asamblea.

En tanto, Ronald Checa, director del Sinaproc en Darién, dejó claro que como institución ya hicieron su parte. “Les toca a los otros ministerios corroborar estas pérdidas y hacer las solicitudes para apoyar a las familias afectadas”, sentenció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código