PATRONO DEL PUEBLO

Antoneros festejan hoy al Cristo de Esquipulas

Año tras año miles de devotos de todas partes del país y del extranjero acuden a dar gracias por los favores concedidos.

Como cada 15 de enero miles de personas se congregarán hoy en la plaza principal del pueblo de Antón movidas por la fe hacia el santo Cristo de Esquipulas.

Desde las 6:00 a.m. se oficiarán misas en la iglesia San Juan Bautista de Antón, mientras que la eucaristía solemne será oficiada por monseñor Uriah Ashley, obispo de Penonomé, a las 10:00 a.m.

En esta ocasión la procesión saldrá de la iglesia a las 8:00 p.m., después de la misa de sanación, en donde cientos de devotos recorrerán las calles alumbrando con velas el camino del Cristo, pidiendo salud y dando gracias por los favores concedidos.

LEYENDAS

Armando del Rosario, historiador antonero, relata que hay dos historias sobre el origen de esta imagen. Una de ellas dice que una vez llegó al pueblo un hombre misterioso que se ofreció a tallar la imagen en madera.

El hombre se encerró en una casa que le consiguieron en el pueblo y allí comenzó su labor por muchos días, en completa soledad. Al tiempo la gente del pueblo decidió entrar y se encontraron con la imagen del Cristo tallada en madera, pero su constructor había desaparecido.

Otra leyenda detalla que la imagen fue encontrada una tarde por unos pescadores flotando en el mar dentro de una caja de madera.

VENERACIÓN

Luzmila Albaez Moreno es una antonera de 67 años que desde muy pequeña aprendió a querer al Cristo, pues su familia ha sido custodia de sus pertenencias por más de tres generaciones.

Ella aprendió como vestir al Cristo y cada 6 de enero en el acto de lavatorio de los pies del Cristo junto a un grupo de señoras se encarga de peinar y cambiar de sudario a la imagen que se cree tiene más de 300 años.

“Yo digo que el milagro del Cristo para mí es mantenerme con salud todos los días y hasta que él me de fuerzas y vida continuaré haciendo esto que heredé de mi madre, y que queremos heredar a nuestras hijas, pero también a las jóvenes del pueblo porque aunque muchas cosas cambian esto no debe cambiar”, dice Albaez.

Otros que llevan la fe y devoción al Cristo son los llamados esquipulistas, un grupo de campesinos que recorren las comunidades de Antón y Penonomé llevando la palabra de Dios y el mensaje de la iglesia católica a las familias que por alguna razón no pueden acudir a la celebración.Uno de ellos es Isabel Lorenzo, quien lleva 25 años de peregrinar con la imagen del Cristo, recorriendo unas 14 comunidades de Antón y Penonomé durante casi un mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código