Antoneros piden sala de hemodiálisis

En el distrito de Antón 500 personas padecen de insuficiencia renal y muchas no tienen acceso al tratamiento, debido a la falta de recursos.
La sala de hemodiálisis funcionaría en el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González. La sala de hemodiálisis funcionaría en el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.
La sala de hemodiálisis funcionaría en el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.

Ediles del distrito de Antón acordaron llevar al Consejo Provincial de Coordinación de Coclé una propuesta para citar al ministro de Salud, Oscar Terrientes, para exponerle la necesidad de establecer una sala de hemodiálisis en el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé.

La propuesta, presentada por Ernesto Ojo, representante del corregimiento de San Juan de Dios, fue aprobada en el Consejo Municipal de Antón, debido a que, según los concejales, solo en este distrito unas 500 personas padecen de insuficiencia renal y muchas de ellas no tienen acceso al tratamiento por la falta de recursos, o porque tienen que viajar hasta Aguadulce, Panamá, La Chorrera o Santiago de Veraguas.

Ojo explicó que la situación es realmente preocupante, y que aunque saben que la prevención es necesaria a través de la atención primaria y capacitación a la población, ya existe una gran cantidad de personas afectadas que requieren atención.

Cifras del hospital Rafael Estévez de Aguadulce indican que por turno en la sala de hemodiálisis de ese nosocomio se atiende a 160 pacientes, lo que indica que la cantidad supera los 480 pacientes diarios en toda la provincia.

En tanto, en la Clínica de Salud Renal del hospital Aquilino Tejeira, donde se brinda atención preventiva, la cifra de pacientes y en riesgo de caer en insuficiencia renal supera los 800 casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código