crimen de estudiante de medicina

Aplican 20 años a homicidas

La fiscalía reconoció que gracias a la investigación acertada y rápida de la DIJ y de Criminalística se logró llegar a los asesinos.
ATROZ. Escena del pasado mes de abril, cuando se encontró el cuerpo de la estudiante Camarena, en El Retiro de Antón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González ATROZ. Escena del pasado mes de abril, cuando se encontró el cuerpo de la estudiante Camarena, en El Retiro de Antón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González
ATROZ. Escena del pasado mes de abril, cuando se encontró el cuerpo de la estudiante Camarena, en El Retiro de Antón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González

A 20 años de prisión fueron condenados Roderick Valdez Alvarado, de 34 años, y Germán Medina, de 64, dos de los autores del homicidio de la estudiante de medicina Militza Lisbeth Camarena Franco, de 24 años, cuyo cuerpo fue encontrado en estado de descomposición el pasado 13 de abril, en un herbazal de la comunidad de El Retiro de Antón.

La condena surge luego de que Valdez y Medina llegaran a un acuerdo con la fiscalía tras reconocer su participación en el crimen de la joven estudiante, aceptando la comisión del delito de homicidio agravado hecho con premeditación y medio de ejecución atroz.

Arrepentido

Valdez, quien según las investigaciones mantenía una relación sentimental con la víctima, aceptó su participación en el hecho y al ser indagado por la juez dijo haber estado en el sitio y observado cómo la joven fue salvajemente golpeada hasta la muerte.

En medio del llanto, afirmó estar arrepentido y pidió perdón a la familia Camarena, e insistió varias veces en que “todo había sido obra de Satanás”, que le cegó para cometer el crimen.

Militza Camarena cursaba el quinto año de medicina en la Universidad Latina y cuidó en varias ocasiones a las dos hijas de Roderick, quien había enviudado hacía dos años y medio. Ella quiso formalizar su relación con él, pero él no lo aceptaba.

Pericias acertadas

Leonardo Paul Aparicio, fiscal en este caso, señaló que gracias a la investigación acertada y rápida de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y del departamento de Criminalística del Instituto de Medicina Legal se logró llegar a los responsables de este hecho.

Indicó que el sistema penal acusatorio permite dentro de los métodos alternos de resolución de conflictos llegar a acuerdos de pena y esto se aplicó en este caso, previa la aceptación de los cargos por parte de los imputados y por las víctimas sobrevivientes, en este caso, Anayansi Franco, madre de la joven asesinada.

Alternativas

Ayer lunes se realizaron dos audiencias de acuerdo de pena. En la primera, la jueza de garantías Isis Samaniego aceptó el acuerdo entre las partes y condenó a 20 años de cárcel a Valdez por el delito de homicidio agravado, imponiéndole una pena accesoria de dos años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

En la segunda audiencia, el juez de garantías Víctor Tejeira condenó a Medina, quien dijo en la investigación que había recibido dinero de parte de Valdez para cometer el crimen, a 20 años de prisión con pena accesoria de 20 años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos o de elección popular una vez termine la pena principal.

Kritzy Bernal, abogada de Valdez, solicitó a la jueza que el acusado pagara su pena en la cárcel de Chitré por razones de seguridad. Igual hizo Xiomara Gómez, defensora de oficio de Medina, pero pidió que purgara su condena en un centro penal de la capital, porque está recibiendo amenazas de muerte por parte de algunos internos.

La decisión sobre estas peticiones estará a cargo de la juez de cumplimiento que es a quien corresponderá dar seguimiento a la ejecución de las sentencias.

La investigación continúa abierta para el tercer imputado, Dangelo Valdez, de 19 años y sobrino de Roderick, a quien también la fiscalía le ha ofrecido acuerdos de pena, pero hasta el momento no se han concretado las negociaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código