BUGABA, CHIRIQUÍ

Apoyan moratoria con ley de hidroeléctricas

Tan solo en Bugaba se evalúan dos concesiones para hidroeléctricas, pese a que afectarán el trabajo de la potabilizadora.

Temas:

Los bugabeños han creado conciencia sobre la importancia de conservar el recurso hídrico, lo que no ocurre con otros municipios. Los bugabeños han creado conciencia sobre la importancia de conservar el recurso hídrico, lo que no ocurre con otros municipios.
Los bugabeños han creado conciencia sobre la importancia de conservar el recurso hídrico, lo que no ocurre con otros municipios.

La presentación de un proyecto de ley a la Asamblea Nacional por el cual se declare una moratoria para las concesiones de agua en el territorio nacional y se defienda el recurso hídrico de muchas comunidades, fue recibido con aplausos por el pueblo del distrito de Bugaba.

Su proponente, el diputado José Luis Castillo, del circuito 4-6, expresó que es necesario hacer un uso responsable del mismo, debido a que en muchas comunidades rurales el agua se agota.

“La existencia del agua en nuestro país es amenazada por algunas industrias debido a las concesiones y permisos que se han otorgado con anterioridad”, afirmó.

El proyecto pretende que se realicen auditorías para verificar los daños causados por los permisos y su impacto en el medio ambiente.

Agrega que el Ministerio de Ambiente debe contar con registros pertinentes para llevar un reordenamiento ambiental.

Asegura que las cuencas hidrográficas son impactadas de forma irresponsable, porque no existe un plan nacional de recursos hídricos, de aguas superficiales y subterráneas.

Sabdy Granda, vocera de un grupo opuesto a las hidroeléctricas, dijo que ellos apoyarán la propuesta, porque este tipo de proyectos está acabando con el agua y perjudica a toda una población, a la ganadería y agricultura del país.

Granda se refirió a dos hidroeléctricas que serán adjudicadas en el río Macho de Monte, muy cercana a la toma de agua de la nueva planta potabilizadora que abastecerá a cuatro corregimientos de Bugaba.

A su vez, el gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, estima que el problema de las concesiones hidroeléctricas se debe a gobiernos pasados que otorgaron permisos para favorecer a unos cuantos.

No obstante, aclaró que los acuerdos emitidos en favor de estas generadoras por municipios como David, Boquete y Renacimiento responden a facultades legales que tienen los gobiernos locales, los que, sin embargo, pueden ser demandados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código