RECURSOS RENOVABLES

Aprovechan la energía del viento en parque de Sarigua

El proyecto produce energía las 24 horas del día y sirve para iluminar el centro de visitantes de este parque nacional.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203LAk7uR.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203LAk7uR.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203LAk7uR.jpg

Un proyecto de energía eólica, que provee de energía renovable limpia al centro de visitantes del Parque Nacional Sarigua, podría extenderse a poblaciones cercanas.

El proyecto es capaz de generar 400 vatios, gracias a que la velocidad del viento en esta zona, ubicada en Parita, en la provincia de Herrera, es de 20 kilómetros por hora.

Sebastián González Guevara, director del Parque Nacional Sarigua, explicó que la generación de energía eólica arrancó hace una semana y que además de proveer de energía al centro de visitantes, se está utilizando para enseñar educación ambiental a los estudiantes que visitan el lugar.

Estadísticas oficiales indican que este parque es visitado anualmente por unas 5 mil 500 personas, entre nacionales y extranjeras.

GENERACIÓN

González indicó que este proyecto es capaz de producir energía las 24 horas del día, aunque aclaró que este es más viable entre los meses de abril y diciembre, cuando el viento en esta zona cobra una mayor velocidad.

El resto del año, agregó, se utilizan seis paneles solares que producen 130 vatios durante seis 6 horas al día.

Respecto al financiamiento, indicó que corre a cargo del programa Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica, el cual consiste en un proyecto de autogeneración de energía eléctrica mediante un sistema de mini aereogeneradores.

Con esto se cubre el consumo eléctrico de los centros de visitantes de dos áreas marinas protegidas de Panamá.

Alternativa

El director del Parque Nacional de Sarigua resaltó que lo más importante de todo es que en esta zona se dejó de utilizar la planta eléctrica, que además de contaminar el aire provocaba una contaminación acústica.

Adelantó que la idea es ampliar el proyecto, porque se tiene programado construir un rancho en donde se proyecten documentales utilizando la energía eólica.

Para ello, demandarían más energía, porque la que generan actualmente solamente es capaz de dar la iluminación al centro de visitantes, utilizar el abanico, la computadora y el data show.

El funcionario de la Autoridad Nacional del Ambiente aceptó que este proyecto fue dirigido únicamente a dos áreas protegidas, las cuales no identificó, pero que puede ser aplicado en fincas ganaderas para impulsar turbinas y extraer agua, e inclusive para proveer energía a casas particulares.

El Parque Nacional Sarigua tiene una superficie de 8 mil hectáreas en lo que corresponde a áreas de ecosistema marino y albina semidesértica.

Ubicado en Parita, este fue un importante asentamiento precolombino que data de 11 mil años de antigüedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código