peligran casi 5 mil reses

Arraiján, en alerta por brote de rabia bovina

Según el Mida, el problema es mayor debido a que los dueños de fincas no aplican la vacuna anual antirrábica a sus reses.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) alertó a ganaderos de Arraiján de la aparición de un brote de rabia bovina en una finca del sector de Cáceres, donde ya murieron cuatro reses.

Según el coordinador de Sanidad Animal del Mida, Luis Antonio Solano, se trata del primer caso de rabia bovina reportado en este distrito desde hace dos años.

Aun cuando se logró vacunar a los animales de la finca afectada y de los hatos aledaños, ha sido difícil acceder a las ganaderías más distantes, indicó.

Solano advirtió de que esta cobertura es necesaria, debido a que el murciélago hematófago transmisor de la enfermedad tiene un radio de acción de cinco kilómetros.

Para 2011 se reportaron focos de esta enfermedad en Santa Clara y Nuevo Emperador de Arraiján.

El último caso en Panamá oeste del que se tenía información se dio en septiembre de 2012 y provenía del área de Palmas Bellas, en el corregimiento de Santa Rosa, distrito de Capira.

Aunque no precisó fecha, indicó que en el corregimiento de Sorá de Chame también se reportó un caso.

Otra de las medidas de control adoptadas ha sido la vacunación de perros existentes dentro de este rango por parte del Ministerio de Salud (Minsa)

El funcionario aseveró que se han efectuado varias jornadas de captura de esta especie de murciélagos vivos, a los cuales se les unta un producto químico.

Se trata de un anticoagulante (Vampirín), que al ser lamido por otros de la especie propicia su muerte. Se calcula que por cada hematófago impregnado del producto mueren de 25 a 35 quirópteros.

“Solo el mes pasado se ejecutaron 11 capturas en distintos puntos de la región oeste del país, 5 de ellas en el área en que se detectó el brote”, precisó.

Añadió que se ha implementado una cuarentena en la zona, en donde solo se permite la movilización de animales vacunados.

De acuerdo al funcionario, el problema es mayor debido a que los dueños de finca están obviando la vacuna antirrábica para el ganado, la cual debe ser aplicada anualmente. Cada dosis, que debe ser adquirida por el ganadero, tiene un precio de $8.50 y le permite vacunar a un promedio de 10 reses.

El medicamento puede ser administrado por el dueño de finca, aunque también hay disponibilidad de personal del Mida, el que contabiliza las reses vacunadas.

En opinión de Solano, la rabia bovina, que por años se mantuvo aislada en Darién, ha extendido su territorio debido a que la deforestación ha obligado al hematófago a buscar otro hábitat.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código