Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SE REQUIERE OTRO CAMPOSANTO, PERO NO HAY FONDOS

Arraiján, sin espacio para nuevos difuntos

Morosidad, necesidad de expansión y de fondos para construir una nueva necrópolis son temas que afectan a esta comuna.

Los cinco cementerios administrados por el Municipio de Arraiján, además de acumular una morosidad de más de 205 mil dólares, carecen de espacio para expandirse al quedar cercados por la construcción de nuevos residenciales.

Más del 15% de los deudos de los difuntos sepultados en estos camposantos residen en la ciudad capital, lo que dificulta los cobros, indica Isabel Camargo, administradora de cementerios.

Aun cuando se ha procedido a citar a los familiares de los finados, son pocos los que acuden a las citaciones.

Alta morosidad

El cementerio de Arraiján cabecera, según datos de la Tesorería Municipal, acumula una morosidad de 27 mil 819 dólares.

En esta necrópolis, las tumbas están separadas tan solo por centímetros, mientras que las veredas ya fueron invadidas para dar cabida a nuevas sepulturas.

En cuanto al cementerio del corregimiento de Burunga, su morosidad suma 78 mil 943 dólares y en el que funciona en el corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena la mora asciende a 30 mil 894 dólares.

En Vista Alegre, los familiares de los fallecidos adeudan 32 mil 723 dólares, mientras que en Veracruz el pasivo se estima en 34 mil 842 dólares.

Falta de espacio

Aunque el tema de la morosidad preocupa al alcalde de Arraiján, Manolit Samaniego, este asegura que la falta de espacio en los panteones es más inquietante.

La solución, afirma, es construir un nuevo campo- santo, para el cual ya se cuenta con el terreno y el diseño, el cual fue elaborado por docentes y estudiantes de la Universidad de Panamá.

En cuatro de los cinco cementerios se han construidos bóvedas, las cuales han resuelto temporalmente el déficit de espacio existente.

Muertos hacinados

En mayo de 2010, Francisco Reyes se quejó ante la alcaldía luego de descubrir que a solo centímetros de la bóveda en que reposan los restos de su esposa y un hijo, se cavó otra sepultura.

En ese momento, la mayor preocupación de Reyes fue que quienes abrieron la nueva fosa hayan afectado la estructura de la bóveda.

Niura Rodríguez, del Movimiento Arraiján 2000, precisó que en la mayoría de los camposantos las veredas internas ya fueron usadas para dar cabida a nuevas tumbas, lo que hace difícil transitar por ellas.

Sin fondos

Frente a esta urgencia, Arraiján carece de los fondos necesarios para construir el nuevo cementerio, aunque el proyecto ya fue presentado al Gobierno Nacional. El diseño del camposanto, indicó el alcalde Samaniego, contemplará capilla, sala de velación y cremación, además de oficinas administrativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código