IDAAN GASTA 1.3 MILLÓN de dólares EN AGUA POR CISTERNAS

Arraiján, vertiginoso crecimiento sin agua

La explosión urbana de Arraiján es tal que cada mes se suman a la lista de usuarios del Idaan unos 200 nuevos clientes.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) invierte anualmente $1.3 millón en la contratación de carros cisterna para resolver el déficit de agua potable en varios corregimientos de Arraiján.

A ello se suma la demanda de suministro de agua por parte de los residentes de las nuevas barriadas que se están construyendo en este distrito, a solo 12.8 kilómetros de la ciudad capital. Los cálculos son de 200 nuevos clientes por cada mes.

Los cisternas

Yamileth Quintero, directora regional del Idaan en Arraiján, precisó que el volumen mensual que distribuye cada uno de los seis camiones cisterna actualmente contratados es de 600 mil galones de agua.

El arriendo de cada camión cisterna le representa a la institución un gasto de $700 por mes.

En suma, dijo, cada mes son distribuidos 3 millones 600 mil galones de agua, principalmente en Arraiján cabecera.

Comunidades como Talamanca, La Polvareda, 7 de Septiembre, Los Pinos, 28 de Noviembre y Canaan, entre otras, son abastecidas de agua cada cuatro días.

Averías

El problema radica, explicó Quintero, en una serie de daños que existen dentro de la estación de bombeo ubicada en el poblado de Cáceres, la cual recibe agua de la potabilizadora de Laguna Alta, cuya producción es de 21 mil galones de agua diarios.

Julio César Arosemena, quien reside en La Polvareda desde junio de 2011, detalla que existen problemas de distribución, lo que atribuye, en parte, a lo obsoleto de las tuberías de conducción.

El problema es compartido por Georgina Ávila, de la comunidad 28 de Noviembre, en el área revertida, y quien pese a tener un tanque de reserva de 300 mil galones, el mismo se mantiene vacío, dado que el agua llega solo ocasionalmente.

Asep solo observa

Para la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), el problema de los residentes de Arraiján no es desconocido, señaló Edwin González, director nacional de Atención al Usuario.

Aunque aseveró que la Asep “no está cruzada de brazos sobre este tema”, el funcionario evitó confirmar si existe en proceso alguna investigación por el pobre servicio que presta el Idaan.

Escuelas afectadas

La deficiencia en el suministro de agua potable también afecta a los centros escolares, confiesa María Castro de Tejeira, directora regional del Ministerio de Educación (Meduca) en Panamá oeste.

Para remediar la situación en nueve centros escolares, reveló que se les han instalado tanques de almacenamiento.

El proyecto Meduca- Idaan tuvo un costo de $22 mil. Aun así, se tiene un plan de contingencia para abastecer con carros cisterna estos centros escolares.

Alternativa

Para remediar el problema de la falta de agua en Arraiján, el Idaan planea instalar una línea de conducción de agua desde la potabilizadora de Mendoza en La Chorrera.

Este proyecto, que se estima tendría un costo de $12 millones, tomaría 18 meses para su ejecución e incluiría la construcción de una nueva estación de bombeo.

A mediano plazo, la inversión sería de $48 mil para la rehabilitación de la estación de bombeo que opera en el poblado de Cáceres.

La opción más inmediata es la reparación de este sistema, el cual ya fue licitado.

Felicidad

En este distrito, la única excepción la constituyen los hoteles costeros de Veracruz y el Área Económica del Pacífico, los que reciben agua desde Miraflores las 24 horas del día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código