Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

DAN 15 DÍAS DE PLAZO AL GOBIERNO

Arraijaneños dicen ¡basta! a falta de agua

Pese a que el problema del agua potable es de vieja data, la explosión demográfica es un factor que incide en su solución.

La dirigencia del Frente Pro Rescate del Área Oeste y la Coordinadora Victoriano Lorenzo dieron 15 días de plazo al gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, para que resuelva el crónico déficit de agua potable en 33 barriadas del distrito de Arraiján.

En igual lapso de tiempo, indicaron que deberá solucionarse el tema de los apagones eléctricos y la anulación del contrato de concesión para explotar piedra en cerro Cabra, otorgado a la empresa Cantera del Istmo.

Pablo Martínez, secretario del frente, dijo que 13 años atrás el gobierno de turno prometió que el suministro de agua con carros cisterna sería solo por 12 meses. La contratación de carros cisterna para distribuir agua en Arraiján se ha convertido en un “negociado” para favorecer a miembros del partido Cambio Democrático (CD), subrayó.

Según datos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, en este distrito se invierte anualmente $1.3 millón en la contratación de los cisternas.

Por otro lado, insistió en que el Gobierno debe presionar a la empresa Gas Natural Fenosa para que resuelva, de una vez por todas, el problema de los apagones y las indemnizaciones por daños a equipos eléctricos.

Esta semana, el gerente de la distribuidora eléctrica, Ricardo Barranco, dijo que se procederá a instalar una nueva subestación en este distrito, la cual permitirá reducir la cifra de clientes afectados por alguna eventualidad eléctrica.

Las demandas del Frente Pro Rescate del Área Oeste y la Coordinadora Victoriano Lorenzo se dieron durante una marcha que incluyó el cierre, por 20 minutos, de la vía Interamericana.

Pese a que el frente también exigió la anulación del contrato de concesión para la explotación minera en Cerro Cabra, la marcha no contó con el apoyo de residentes de Veracruz.

Desde el 19 de julio pasado, los residentes de Cerro Cabra solicitaron la suspensión provisional del estudio de impacto ambiental que dio el aval para el contrato de concesión expedido por el Ministerio de Comercio e Industrias a la empresa Cantera del Istmo para la extracción de roca en tres zonas de 501.92 hectáreas. La solicitud no ha sido resuelta. El magistrado Luis Fábrega es el ponente de las dos demandas de nulidad interpuestas ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia por los moradores. (Con datos de Rubén Polanco).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código